por
< Volver

Las carreteras españolas, además de carencias en el firme, balizamiento y señalización vertical, muestran un grave deterioro de la señalización horizontal, es decir, de las marcas sobre el pavimento. Así, según los primeros datos de la última auditoría de la Asociación Española de la Carretera, habría que repintar las marcas viales en un total de 39.000 kilómetros, bien porque la pintura ha desaparecido debido al desgaste provocado por el paso de los vehículos, bien porque se ha desgastado el material retrorreflectante, seguún un informe de la Asociación Española de la Carretera, AEC.

La señalización horizontal es uno de los elementos del equipamiento viario que guardan mayor relación con la seguridad y la comodidad de los desplazamientos. Investigaciones realizadas en Estados Unidos y Holanda revelan que pintar marcas viales en carreteras que carecen de ellas reduce los accidentes en un 36%.

Pero estos análisis van más allá, llegando a establecer un factor reductor de la accidentalidad en función del tipo de marca. Así, la marca vial en los bordes de la calzada puede suponer, en el escenario más optimista, un descenso de los siniestros de hasta un 66%, de hasta un 36% si se pinta solo el eje, y de hasta un 24% si se pintan el eje y los bordes.

Y aunque no existen estudios al respecto, considerando parámetros de causa-efecto, los expertos apuntan a que si esto ocurre cuando se incorpora la señalización horizontal a la infraestructura, el deterioro de la misma y la consiguiente pérdida de su funcionalidad podrían producir el efecto contrario.


Estado de las marcas viales

La auditoría de la Asociación Española de la Carretera (AEC) arroja datos preocupantes: En un total de 39.000 kilómetros las marcas viales necesitan ser repintadas bien porque la pintura ha desaparecido debido al desgaste provocado por el paso de los vehículos, bien porque se ha desgastado el material retrorreflectante (microesferas de vidrio que permiten que las marcas se vean de noche o en condiciones climatológicas adversas), bien por ambas causas a la vez.

En la Red de Carreteras del Estado, según concluye el estudio de la AEC, es preciso repintar 4.600 kilómetros de carreteras, cifra que se sitúa en 34.000 kilómetros para la red dependiente de las Comunidades Autónomas.

La investigación que la Asociación Española de la Carretera realiza cada dos años suspende en esta ocasión el estado en que se encuentra la señalización horizontal en 18 de cada 100 kilómetros del conjunto de la malla viaria del Estado, y en 36 kilómetros de cada 100 en las carreteras autonómicas.

El análisis de este elemento viene a complementar los realizados anteriormente respecto de la señalización vertical, los firmes y las barreras de seguridad.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.