por
< Volver

Al contrario que el caso español, Francia e Italia siguen registrando una evolución negativa. Este trimestre también la economía y el sector de la construcción en Alemania muestran signos de desaceleración.

Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro Europeo de la Arquitectura del tercer trimestre de 2014, un estudio trimestral realizado entre 1.600 arquitectos en ocho países europeos. Los arquitectos europeos actúan como uno de los indicadores principales de las actividades del sector de la construcción.

En España, las previsiones del primer trimestre de 2014 se han confirmado en el segundo y tercer trimestres: la constante línea descendente se ha detenido; los resultados han sido positivos durante tres trimestres consecutivos, ya que fueron más los arquitectos que indicaron un aumento del número de pedidos recibidos (al menos más del 30 % cada trimestre) que los que indicaron una disminución (no más del 25 % cada trimestre).

A medida que avanzaba el 2013, los arquitectos españoles ya mostraban su optimismo, lo que significaba que la situación ya había tocado fondo y las mejoras estaban por llegar. Desafortunadamente, esta actitud más positiva no está totalmente en consonancia con la evolución de los permisos de construcción. Los permisos para edificios residenciales muestran una tendencia estable, mientras que los no residenciales sufrieron una caída importante en el segundo trimestre de 2014. Teniendo en cuenta los últimos resultados, Arch-Vision concluye que el desarrollo en 2014 (-4 %) será ligeramente mejor que en 2013, aunque todavía negativo (-9 %). En los próximos dos años presenciaremos la recuperación del sector de la construcción español (2015: -1 % y 2016: 0 %).

Reino Unido
El mercado británico sigue mejorando, aunque a un ritmo ligeramente más lento del esperado en los trimestres anteriores. Ello se debe a la estabilidad de los permisos de construcción tanto de edificios residenciales como no residenciales y algunos indicadores de confianza muestran un ligero descenso.

Otros indicadores muestran signos positivos, por ejemplo, la sensación entre los distintos estudios de arquitectura es positiva en el tercer trimestre de 2014, como demuestran el fuerte crecimiento de su cartera de pedidos y la buena evolución de su facturación: el 43 % de los arquitectos ha experimentado un incremento en su volumen de pedidos de más del 5 % y el 19 % entre el 0 % y el 5 %. Sin embargo, también hay indicios a tener en cuenta para no dejarse llevar por la euforia: los últimos tres trimestres muestran claramente un buen número de arquitectos que no prevén recibir encargos en los próximos doce meses (40 % aprox.). No obstante, Arch-Vision predice un modesto crecimiento del mercado en 2014 (+3 %) que continuará en 2015 (+3 %) y en 2016 (+2 %).

Alemania
Desde el tercer trimestre de 2010 la evolución positiva ha sido constante entre los arquitectos alemanes. En el tercer trimestre de 2014, tanto el número de pedidos como la evolución de la facturación han vuelto a ser positivos, pero con pequeños cambios en comparación con los resultados de los trimestres anteriores. El 26 % de los arquitectos ha experimentado un aumento en su cartera de pedidos, siendo uno de los resultados más bajos desde el comienzo del Barómetro Europeo de la Arquitectura.

En el tercer trimestre solo el 4 % de las empresas de arquitectura no prevé recibir encargos en los próximos doce meses. Sin embargo, hay algunos indicadores que pueden provocar cierta inquietud: los tres indicadores de confianza (consumo, industria y construcción) han disminuido ligeramente y la tasa de crecimiento del PIB ha sido negativa en el segundo trimestre (el último disponible). Por este motivo, Arch-Vision prevé cifras de crecimiento más bajas que las que había previsto en el trimestre anterior: 2014 (+1%), 2015 (+1%) y 2016 (+1%).

Francia
El sector de la construcción francés no muestra mejoría. Son muchos más los arquitectos franceses que ven disminuir su cartera de pedidos (más del 40% en el último año) que los que la ven aumentar (aproximadamente un 20% cada trimestre), con lo que este trimestre presenta la mayor diferencia de los últimos años. Junto con el primer trimestre de 2013, el número de pedidos y la evolución de la facturación en el tercer trimestre presentan el mayor descenso desde que Arch-Vision empezara a calcular estos datos, lo que indica que la situación francesa no está mejorando. Otros indicadores también muestran más tendencias a la baja. Por lo tanto, Arch-Vision predice que el mercado de la construcción francés disminuirá en 2014 (-2%) y 2015 (-1%) y que no se recuperará antes de 2016 (2016: 0%).

Italia
Tras algunos trimestres muy malos en 2013, los arquitectos italianos también han experimentado descensos en el número de sus pedidos y en la evolución de su facturación en 2014, aunque no tan fuertes como en 2013. En comparación con 2013, hay más arquitectos que advierten un aumento en el número de pedidos. Sin embargo, se trata de un número pequeño en comparación a aquellos que han visto reducidos sus pedidos. Este trimestre el 50% de los arquitectos italianos comunicaron una evolución negativa en su cartera de pedidos y solo el 11% vieron una evolución positiva.

Aunque todavía no hay datos disponibles sobre los permisos de construcción en 2014, en años anteriores las cifras no fueron positivas: se registraron grandes descensos en comparación con 2010. Esto influirá en la construcción en los dos o tres años posteriores a la concesión de los permisos de construcción. Por lo tanto, las perspectivas para los próximos doce meses aún no son muy prometedoras. Arch-Vision prevé una contracción del mercado del 7% en 2014, del 4% en 2015 y del 1% en 2016. Todo esto además del fuerte descenso de 2013 (-11%).

Holanda
Por cuarto trimestre consecutivo la cartera de pedidos y la evolución de la facturación en Holanda han vuelto a ser positivas. Se trata de una continuación de la mejora que vimos en los trimestres anteriores, aunque la evolución de su facturación es la más baja de los cuatro trimestres anteriores. El número de esos arquitectos que experimentaron mejoras (43%) es mayor que el de los que vieron reducida su cartera de pedidos (23%), hecho que ha durado un año.

Por el momento, el 22% no prevé recibir encargos en los próximos doce meses, lo que supone un dato un poco más pesimista que el registrado en el primer trimestre (19%), pero no al nivel de 2012 (>30%). La sensación positiva de los arquitectos puede observarse entre otros indicadores, como los indicadores de confianza del sector de la construcción, de la industria y de los consumidores. Estos muestran un incremento en comparación con el trimestre anterior. Por lo tanto, Arch-Vision prevé un pequeño aumento en 2014 (+1%) que seguirá mejorando en 2015 (+2%) y en 2016 (+3%).

Bélgica
El primer trimestre de 2013 mostró una evolución positiva bastante estable en relación con la cartera de pedidos de los arquitectos belgas. Sin embargo, en el primer trimestre de 2014 esta evolución parecía haberse convertido en un escenario más neutral, pero los dos trimestres siguientes (2T y 3T) han vuelto a mostrar las cifras registradas en el 2013; más arquitectos han experimentado un aumento en el número de pedidos (36% en el 3T) en contraposición a los que han sufrido un descenso (23% en el 3T); más de un tercio de los arquitectos ha indicado que su cartera de pedidos se mantenía igual (41%).

Solo el 9 % de los arquitectos belgas no prevé recibir encargos. Aunque esto permanece igual que en el trimestre anterior, sigue siendo una cifra relativamente baja. Las cifras de permisos de construcción muestran evoluciones opuestas: una fuerte caída de las construcciones residenciales y un aumento constante de las no residenciales. Ello hace que la predicción de Arch-Vision para el sector de la construcción belga continúe siendo de un ligero crecimiento los próximos años: +2% (2014), +2% (2015) y +2% (2016).

Polonia
Después de una evolución negativa de la cartera de pedidos en 2013, en 2014 el número de arquitectos polacos que han experimentado un aumento en su número de pedidos ha sido mayor que el de los que han visto su cartera de pedidos reducida. Esto ya se había previsto en los trimestres anteriores, ya que el número de arquitectos que no esperaban recibir encargos en los próximos doce meses cayó del 31% al 14%. Sin embargo, este trimestre vemos un fuerte aumento de arquitectos que no esperan recibir encargos los próximos doce meses (24%).

Polonia es un país cuyo sector de la construcción depende en gran medida de edificaciones de nueva construcción (73%). Sin embargo, podría ser reconfortante que las otras cifras del Barómetro sean positivas, como la cifra de permisos de construcción; que muestra una tendencia bastante estable. Con todo esto, Arch-Vision prevé que el sector de la construcción polaco fluctúe entre los 31 mil millones y los 32 mil millones de euros: +2% (2014), +2% (2015) y +3% (2016).

Estos y muchos otros resultados y tendencias sobre la evolución del mercado de la construcción europeo se presentan en el Barómetro Europeo de la Arquitectura, un estudio de mercado internacional realizado en Europa entre 1.600 arquitectos. Arch-Vision lleva a cabo este estudio cuatro veces al año en Alemania, Francia, Italia, España, el Reino Unido, los Países Bajos, Bélgica y Polonia. Además de indicadores para la previsión de los volúmenes de construcción europeos, cada trimestre se trata sobre un tema específico. El tema del tercer trimestre de 2014 fue “Sostenibilidad”.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.