por
< Volver

La nueva aplicación interactiva de la Fundación Laboral de la Construcción está dirigida a los profesionales del sector, a los formadores que quieran usarla en sus clases y a los particulares que quieran hacer reformas en sus hogares.

Durante la mañana del miércoles 11 de marzo más de 120 personas entre arquitectos, ingenieros, técnicos, empresarios y personal de la administración del ámbito de la formación y del sector de la construcción se dieron cita en la Jornada Innovación en la enseñanza de buenas prácticas en rehabilitación energética, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción, en la sede del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC).


En la jornada se presentó la novedosa App gratuita de buenas prácticas en rehabilitación energética, dirigida tanto a los profesionales del sector como a los formadores que quieran usarla en sus clases y a los particulares que quieran hacer reformas o cualquier tipo de obra en sus hogares. La nueva aplicación se enmarca dentro del proyecto europeo Build Up Skills Spain, “Construye 2020”, liderado en España por la Fundación Laboral de la Construcción, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC). En el Build Up también participan la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) y Aidico.


Todos los ponentes coincidieron en destacar la importancia de la formación de los técnicos y profesionales del sector y de incentivar la demanda de los usuarios como claves de la rehabilitación energética. Asimismo, se puso especial énfasis en el carácter innovador y tecnológico de multitud de iniciativas que se están produciendo en el sector de la construcción, en las técnicas constructivas y en la gestión de equipos de trabajo.


Una verdadera “cultura energética”
Por último, los expertos destacaron la importancia de crear una verdadera “cultura energética”, que pasa, inevitablemente, por concienciar a los particulares de que con una construcción eficiente. En el caso de la obra nueva, una rehabilitación energética y en el caso de las viviendas ya construidas no sólo se consigue un ahorro en las facturas de la luz y del gas, sino que también aumenta su confort.


La jornada fue presentada por José Antonio Viejo Rodríguez, director del Área de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, que también hizo de moderador de la misma, y José Antonio Tenorio Ríos, jefe de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC).


José Antonio Viejo explicó que en la primera parte del Build Up Skills Spain se creó una Hoja de Ruta que incluía un total de 29 acciones y 11 recomendaciones, “que pretenden contribuir a la consecución del objetivo 20-20-20 en materia de cualificación”, y en la segunda parte del proyecto europeo, también adjudicado el pasado año a la Fundación Laboral, “se pretende ponerlas en marcha”.


A continuación, Javier González López, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, explicó a grandes rasgos en qué consisten los proyectos “Construye 2020” y “Formar”, éste último sobre la FP en el mantenimiento y la renovación sostenible.
El proyecto “Formar” incluye la elaboración de una “Guía de compra para el cliente” que quiera realizar una reforma en una vivienda, que también fue presentada durante la jornada. Javier González coincidió con José Antonio Viejo en la importancia de descubrir a la población las ventajas de la rehabilitación energética, y en este sentido subrayó otro aspecto: la importante labor de las administraciones públicas en la difusión de las ventajas de la eficiencia energética.


Premios Build Up Skills Spain
El responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral aprovechó el acto para anunciar que próximamente se convocarán los premios Build Up Skills Spain, para reconocer las mejores prácticas en rehabilitación energética, y cerró su intervención con una llamada a la dignificación del sector: “Los profesionales de la construcción son profesionales que construyen historia”.


Por su parte, José Antonio Tenorio Ríos, jefe de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), habló sobre las “Necesidades formativas en materia de rehabilitación energética de los edificios”.


“La eficiencia energética es la propiedad de los edificios para que trabajen bien”, sentenció Tenorio, en una frase aplaudida por todos los presentes. “Es necesario un buen diseño, pero también una buena ejecución por parte de los profesionales, y para ello se necesita una buena formación”, agregó.


La importancia de la formación
Tenorio hizo especial hincapié en la necesidad de profesionales formados y especializados, tanto para construir como para rehabilitar, y añadió que “la rehabilitación debe ser viable y rentable, y para ello, el usuario debe verla como una oportunidad que se le presenta, tanto de beneficio económico por el ahorro que supone, como de bienestar y mejora del confort”.


El representante del Instituto Eduardo Torroja también destacó la importancia de fomentar una cultura edificatoria: “Todos tenemos necesidad de formación: técnicos, profesionales y usuarios… Si sabemos un poco de temas técnicos de nuestros coches, ¿por qué no de nuestras casas?”.
En lo que respecta a la formación, José Antonio Tenorio afirmó que, en su opinión, “la FP no aborda las necesidades presentes y futuras” para hacer frente a la rehabilitación energética. “Hay que afrontar las mejoras desde la formación para el empleo”. “La rehabilitación es una oportunidad de empleo, pero hay que llevarla a cabo con altos estándares de calidad”, concluyó.
Tras una pausa, Ana González Martín, responsable de Recursos Didácticos de la Fundación Laboral de la Construcción, presentó la esperada App gratuita de “Buenas prácticas en rehabilitación energética”, estructurada en cinco bloques: carpintería exterior, aislamientos, energías renovables, eficiencia energética e instalaciones eficientes. La App fue probada en directo durante la jornada, pues ya puede descargarse para Android, en Google Play, y estará disponible para IOS a finales de este mes.


Simulador de la demanda energética
La App tiene un apartado de simulación para comprobar la demanda energética, el aislamiento o la carpintería de un edificio. Asimismo, ofrece recomendaciones sobre el acopio y traslado de los materiales en la obra, y la mejor colocación de los materiales aislantes. Además, cuenta con ejercicios interactivos.


La aplicación puede servir tanto a los técnicos y profesionales del sector para el desempeño de su trabajo diario; como herramienta de apoyo audiovisual para los formadores que deseen enseñar buenas prácticas en sus clases, y para los particulares que vayan a acometer una reforma en su vivienda y quieran estar informados sobre lo que los profesionales van a hacer.


La última ponencia de la jornada corrió a cargo de Enrique Alario Catalá, arquitecto técnico y popular blogger experto en herramientas 2.0 aplicadas a la construcción, quien habló sobre las “Nuevas herramientas y apps para la edificación”.


Alario defendió que “hoy en día hay que conseguir que los clientes vengan a buscarte a través de las nuevas herramientas de comunicación que tenemos: redes sociales, blog, vídeos, foros…”. Porque, además, explicó que “los clientes de la construcción de la actualidad han cambiado: bancos, inversores extranjeros… que quieren profesionalización y exigen planificación y control”.


Los entornos más innovadores
El arquitecto técnico repasó las principales herramientas tecnológicas y los entornos más innovadoras en la actualidad: BIM, Lean Construction, Project Management, Facility Manager, así como las aplicaciones más asequibles para la gestión de equipos de trabajo: Asana, Teambox, Wunderlist; Basecamp, Google Apps…


“Hoy en día hay herramientas para casi todo: mediciones, comunicación de equipos, especializadas en prevención de riesgos laborales, como Gesinprec, en eficiencia energética, gestión de proyectos, organización, inspección, visualizadores de planos… “La impresión 3D, la realidad aumentada, el internet de las cosas… aún queda mucho por llegar y desarrollarse”, concluyó.


Tras un debate con el público en el que José Antonio Viejo expuso las principales conclusiones de la jornada, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez, clausuró el acto subrayando que “para el sector de la construcción, el subsistema de formación para el empleo es clave” y que proyectos europeos como el Build Up Skills Spain demuestran que “el sector tiene una estrategia en lo que se refiere a la cualificación de los trabajadores, para contribuir a que se cumplan los objetivos 20-20-20”.

Durante la mañana de ayer, miércoles 11 de marzo, más de 120 personas entre arquitectos, ingenieros, técnicos, empresarios y personal de la administración del ámbito de la formación y del sector de la construcción, se dieron cita en la Jornada “Innovación en la enseñanza de buenas prácticas en rehabilitación energética”, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción, en la sede del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC).


En la jornada se presentó la novedosa App gratuita de buenas prácticas en rehabilitación energética, dirigida tanto a los profesionales del sector, como a los formadores que quieran usarla en sus clases y a los particulares que quieran hacer reformas o cualquier tipo de obra en sus hogares. La nueva aplicación se enmarca dentro del proyecto europeo Build Up Skills Spain, “Construye 2020”, liderado en España por la Fundación Laboral de la Construcción, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC). En el Build Up también participan la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) y Aidico.


Todos los ponentes coincidieron en destacar la importancia de la formación de los técnicos y profesionales del sector y de incentivar la demanda de los usuarios, como claves de la rehabilitación energética. Asimismo, se puso especial énfasis en el carácter innovador y tecnológico de multitud de iniciativas que se están produciendo en el sector de la construcción, en las técnicas constructivas y en la gestión de equipos de trabajo.


Una verdadera “cultura energética”
Por último, los expertos destacaron la importancia de crear una verdadera “cultura energética”, que pasa, inevitablemente, por concienciar a los particulares de que con una construcción eficiente, en el caso de la obra nueva, o una rehabilitación energética, en el caso de las viviendas ya construidas, no sólo se consigue un ahorro en las facturas de la luz y del gas, sino que también aumenta su confort.


La jornada fue presentada por José Antonio Viejo Rodríguez, director del Área de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, que también hizo de moderador de la misma, y José Antonio Tenorio Ríos, jefe de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC).


José Antonio Viejo explicó que en la primera parte del Build Up Skills Spain se creó una Hoja de Ruta que incluía un total de 29 acciones y 11 recomendaciones, “que pretenden contribuir a la consecución del objetivo 20-20-20 en materia de cualificación”, y en la segunda parte del proyecto europeo, también adjudicado el pasado año a la Fundación Laboral, “se pretende ponerlas en marcha”.


A continuación, Javier González López, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, explicó a grandes rasgos en qué consisten los proyectos “Construye 2020” y “Formar”, éste último sobre la FP en el mantenimiento y la renovación sostenible.
El proyecto “Formar” incluye la elaboración de una “Guía de compra para el cliente” que quiera realizar una reforma en una vivienda, que también fue presentada durante la jornada. Javier González coincidió con José Antonio Viejo en la importancia de descubrir a la población las ventajas de la rehabilitación energética, y en este sentido subrayó otro aspecto: la importante labor de las administraciones públicas en la difusión de las ventajas de la eficiencia energética.


Premios Build Up Skills Spain
El responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral aprovechó el acto para anunciar que próximamente se convocarán los premios Build Up Skills Spain, para reconocer las mejores prácticas en rehabilitación energética, y cerró su intervención con una llamada a la dignificaron del sector: “Los profesionales de la construcción son profesionales que construyen historia”.


Por su parte, José Antonio Tenorio Ríos, jefe de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), habló sobre las “Necesidades formativas en materia de rehabilitación energética de los edificios”.


“La eficiencia energética es la propiedad de los edificios para que trabajen bien”, sentenció Tenorio, en una frase aplaudida por todos los presentes. “Es necesario un buen diseño, pero también una buena ejecución por parte de los profesionales, y para ello se necesita una buena formación”, agregó.


La importancia de la formación
Tenorio hizo especial hincapié en la necesidad de profesionales formados y especializados, tanto para construir como para rehabilitar, y añadió que “la rehabilitación debe ser viable y rentable, y para ello, el usuario debe verla como una oportunidad que se le presenta, tanto de beneficio económico por el ahorro que supone, como de bienestar y mejora del confort”.


El representante del Instituto Eduardo Torroja también destacó la importancia de fomentar una cultura edificatoria: “Todos tenemos necesidad de formación: técnicos, profesionales y usuarios… Si sabemos un poco de temas técnicos de nuestros coches, ¿por qué no de nuestras casas?”.
En lo que respecta a la formación, José Antonio Tenorio afirmó que, en su opinión, “la FP no aborda las necesidades presentes y futuras” para hacer frente a la rehabilitación energética. “Hay que afrontar las mejoras desde la formación para el empleo”. “La rehabilitación es una oportunidad de empleo, pero hay que llevarla a cabo con altos estándares de calidad”, concluyó.
Tras una pausa, Ana González Martín, responsable de Recursos Didácticos de la Fundación Laboral de la Construcción, presentó la esperada App gratuita de “Buenas prácticas en rehabilitación energética”, estructurada en cinco bloques: carpintería exterior, aislamientos, energías renovables, eficiencia energética e instalaciones eficientes. La App fue probada en directo durante la jornada, pues ya puede descargarse para Android, en Google Play, y estará disponible para IOS a finales de este mes.


Simulador de la demanda energética
La App tiene un apartado de simulación para comprobar la demanda energética, el aislamiento o la carpintería de un edificio. Asimismo, ofrece recomendaciones sobre el acopio y traslado de los materiales en la obra, y la mejor colocación de los materiales aislantes. Además, cuenta con ejercicios interactivos.


La aplicación puede servir tanto a los técnicos y profesionales del sector para el desempeño de su trabajo diario; como herramienta de apoyo audiovisual para los formadores que deseen enseñar buenas prácticas en sus clases, y para los particulares que vayan a acometer una reforma en su vivienda y quieran estar informados sobre lo que los profesionales van a hacer.


La última ponencia de la jornada corrió a cargo de Enrique Alario Catalá, arquitecto técnico y popular blogger experto en herramientas 2.0 aplicadas a la construcción, quien habló sobre las “Nuevas herramientas y apps para la edificación”.


Alario defendió que “hoy en día hay que conseguir que los clientes vengan a buscarte a través de las nuevas herramientas de comunicación que tenemos: redes sociales, blog, vídeos, foros…”. Porque, además, explicó que “los clientes de la construcción de la actualidad han cambiado: bancos, inversores extranjeros… que quieren profesionalización y exigen planificación y control”.


Los entornos más innovadores
El arquitecto técnico repasó las principales herramientas tecnológicas y los entornos más innovadoras en la actualidad: BIM, Lean Construction, Project Management, Facility Manager, así como las aplicaciones más asequibles para la gestión de equipos de trabajo: Asana, Teambox, Wunderlist; Basecamp, Google Apps…


“Hoy en día hay herramientas para casi todo: mediciones, comunicación de equipos, especializadas en prevención de riesgos laborales, como Gesinprec, en eficiencia energética, gestión de proyectos, organización, inspección, visualizadores de planos… “La impresión 3D, la realidad aumentada, el internet de las cosas… aún queda mucho por llegar y desarrollarse”, concluyó.


Tras un debate con el público en el que José Antonio Viejo expuso las principales conclusiones de la jornada, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez, clausuró el acto subrayando que “para el sector de la construcción, el subsistema de formación para el empleo es clave” y que proyectos europeos como el Build Up Skills Spain demuestran que “el sector tiene una estrategia en lo que se refiere a la cualificación de los trabajadores, para contribuir a que se cumplan los objetivos 20-20-20”.


Por último, el director general de la entidad paritaria adelantó la participación de la Fundación Laboral en el salón Construmat, que tendrá lugar del 19 al 23 de mayo en Fira Barcelona, “en el que celebraremos una interesante jornada en la que hablaremos de las nuevas tecnologías, como BIM y de Realidad Aumentada, aplicadas a la formación”.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.