Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre construcción

¿Qué beneficios tiene una certificación ambiental para nuestro edificio?

por InfoConstrucción 28 de octubre, 2015 Sostenibilidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Una certificación ambiental es  un sello que otorgan diferentes  organizaciones (GBCe o BRE son algunas de las más conocidas). Su cumplimiento nos puede ayudar a mejorar el valor del inmueble, el reconocimiento público o el confort de los usuarios, entre otras, tal y como recuerda Anfapa.

La certificación ambiental asegura que el edificio incorpora características de mejora ambiental, tal y como explica Anfapa, Asociación de Fabricantes de Mortero y Sate. Efectuada por un profesional independiente acreditado  por la organización que emite  el sello, la certificación otorga una valoración en función de la reducción de los impactos medioambientales que suponen las medidas incorporadas.

Estos impactos se miden cuantificando el uso de energía, el consumo de  agua y recursos naturales, el uso de los materiales y la emisión de residuos al entorno. Una vez realizada esta fase pre via, el edificio analizado obtiene un sello que tiene una categoría diferente  en función del grado de eficacia alcanzado en la reducción de impactos. Los sellos con mayor nivel de implantación en Europa son Verde, Breeam y Leed. Cada uno de ellos sigue una metodología propia, evaluando de diferente modo las características del edificio, pero  todos ellos persiguen un reconocimiento público del esfuerzo realizado para reducir el impacto medioambiental del  edificio.

El valor de una certificación

Los sellos de certificación ambiental pueden aplicarse a edificios existentes, locales comerciales, sedes corporativas, oficinas, viviendas, colegios, hoteles, proyectos de nueva construcción, etc. Un edificio que ha superado el proceso de certificación consigue:

  • Aumentar el valor de mercado del edificio: se estima que la  obtención de un sello medioambiental aumenta el precio del alquiler  en un 3% y el de venta en un 13%
  • Reducir los gastos de uso: el coste energético de  funcionamiento  de un edificio puede reducirse más de un 50% en función de su tipología y uso.
  • Mejorar la imagen: un edificio con sello medioambiental muestra el interés de sus propietarios por contribuir a la reducción de los impactos de su actividad sobre el medio ambiente.
  • Mayor nivel de confort de los usuarios: criterios como la iluminación y ventilación natural, el control de la temperatura de confort y los niveles de dióxido de carbono interior.
Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus