por
< Volver

El número de compraventas de viviendas registró en el conjunto del 2015 una expansión del 8,6% interanual hasta las 401.236 operaciones. Este incremento se rebaja hasta el 8,4% si consideramos la serie corregida de efectos estacionales, según datos del Consejo General de Notariado.

La expansión del número de compraventas se reparte entre las de viviendas piso (7,8%), unifamiliares (11,9%) y la venta de otros inmuebles (4,6% interanual).

En el caso de los pisos, las compraventas de aquellos de precio libre experimentaron un incremento del 8,4%. Además, dentro de este segmento, las ventas de pisos de segunda mano mostraron una expansión del 12,1%, frente a la contracción experimentada por la compraventa de pisos nuevos con un 13,0%.

En términos de precio promedio, el m2 de las viviendas compradas en 2015 fue de 1.277 €, reflejando así un encarecimiento del 1,9% interanual. Este incremento del precio del m2 de las viviendas se debe tanto al aumento del precio del m2 de las viviendas de tipo piso (2,6% interanual) como al encarecimiento del m2 de las viviendas unifamiliares (1,0% interanual). Dentro de los pisos, el m2 de los de segunda mano se situó en los 1.381 € (2,4% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.741 € (7,1% interanual).

Por último, en 2015 la compraventa de otros inmuebles se situó en 99.714 operaciones (4,6%), de las cuales un 37,9% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por m2 de estas transacciones alcanzó los 198 € (0,8% interanual).

Por todo ello, el mercado inmobiliario español consolidó la senda de crecimiento observada en 2014. Para los primeros meses de 2016 se espera que las cifras del mercado continúen con la senda de crecimiento observada en 2015, aunque quizá con valores más moderados.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.