Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre construcción

El plan estratégico 2016-2018 de Eraikune avanza hacia la construcción especializada

por InfoConstrucción 22 de marzo, 2016 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La construcción industrializada, sostenible e inteligente y la implantación de la metodología BIM son algunos de los retos del sector para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

Eraikune agrupa a 61 empresas del sector vasco de la construcción que emplean a 5.500 trabajadores, y que facturaron 1.338 millones de euros en 2015. Estos datos representan el 2% del PIB vasco, y el 35,5% del PIB sectorial. Casi el 27% de las empresas asociadas a Eraikune cuenta con negocios internacionales, que en 2015 sumaron unas ventas exteriores de 300 millones de euros.

El plan estratégico 2016-2018 de Eraikune, que está alineado con la Política Clúster de Euskadi 2015-2020 y la estrategia europea de especialización inteligente RIS3, se marca el reto de ser clúster de referencia de la industria de la construcción, motor de la transformación económica, social y territorial del País Vasco. La iniciativa RIS3, para Euskadi en el segmento de hábitat urbano y construcción sostenible, potenciará las ventajas competitivas en los ejes de: construcción industrializada y modelización virtual; rehabilitación integral y regeneración urbana; ciudades, barrios y edificios inteligentes; nuevos materiales para la construcción sostenible; y edificios y ciudades accesibles, movilidad vertical/horizontal.

El cluster de la construcción de Euskadi lidera la primera línea estratégica de construcción industrializada, especialmente en el área de modelización BIM. Esta nueva metodología se basa en el trabajo colaborativo en la creación y gestión de un proyecto de construcción centralizando toda la información en un modelo digital virtual desarrollado por todos los agentes que intervienen en su desarrollo, desde su concepción inicial hasta su demolición final.

Txema Ipiña, director de Eraikune, señala que el plan estratégico 2016-2018 es clave para la transformación y adaptación del negocio de la construcción a los nuevos retos del mercado, tras la crisis sufrida en los últimos ocho años, una de las caídas sectoriales más fuertes en Europa. 

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus