Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre construcción

APPA denuncia precipitación en la subasta de Energía y pide un desarrollo racional del sector renovable

por InfoConstrucción 11 de enero, 2017 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA, denuncia la precipitación con la que sigue actuando el Ministerio de Energía, en este caso al anunciar una subasta para la adjudicación de régimen retributivo específico a nuevas instalaciones renovables hasta una potencia de 3.000 MW. Para APPA es una subasta que se produce sin haber dotado previamente al sector de un marco regulatorio estable. 

El anuncio de la subasta se produce sin que haya habido diálogo alguno con el sector, ignorando la petición realizada al Ministerio de Energía de que hubiera sido conveniente alcanzar un amplio consenso previo a cualquier planteamiento sectorial. “No había urgencia en anunciar esta subasta, ya que el sector renovable, después de una moratoria que ha durado cinco años, podía esperar unos meses más a que se hiciera un desarrollo ordenado y racional del mismo”, ha manifestado el presidente de APPA, José Miguel Villarig.

APPA considera que antes de lanzar una nueva subasta era necesario, en primer lugar, recuperar la seguridad jurídica perdida en el sector renovable al poder ser revisada cada seis años la tasa de rentabilidad razonable y, en segundo lugar, definir como país una estrategia en materia energética, consensuada con los diferentes agentes implicados, que estableciera nuestro mix energético futuro.

Además, la asociación de renovables entiende que Energía debería modificar su propuesta para que fueran convocadas subastas específicas en función de cada una de las diferentes tecnologías renovables, según sus características y planificación, con visibilidad al menos hasta 2020 y aprovechar su capacidad al máximo, todo ello con el objetivo de dejar de generar energía con tecnologías contaminantes. APPA pide cupos por tecnologías para que puedan ser aprovechados todos los recursos renovables y no se desprecie la complementariedad que existe entre ellas.

“España debe aprovechar todos sus recursos naturales para generar energía” ha afirmado el presidente de APPA. Desde la Asociación se reclama visión de Estado al Gobierno, al Ministerio de Energía y al resto de ministerios a la hora de valorar y potenciar un sector, el de las energías renovables, sobre el que pivota la economía mundial. 

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus