Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre construcción

El precio de la vivienda sube más de un 10% interanual en las ciudades de San Sebastián, Bilbao y Barcelona

por InfoConstrucción 11 de enero, 2017 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las ciudades de San Sebastián, Bilbao y Barcelona finalizan el año 2016 como las capitales de provincia donde más ha aumentado el precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales del cuarto trimestre. En los tres casos, el incremento registrado respecto al último trimestre de 2015 supera el 10%, hasta alcanzar el 12,1% en el caso de San Sebastián, el 11,6% en Bilbao y el 11% en Barcelona. 

El dato provisional del cuarto trimestre muestra un incremento del precio medio en España del 0,8% respecto al último trimestre de 2015. El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, destaca que esta evolución interanual, en línea con la registrada en el trimestre anterior,  es un reflejo de las diferentes velocidades a las que se mueve el mercado residencial, en el que conviven localizaciones muy dinámicas con otras de escasa demanda, que continúan ajustando sus precios. “La previsión es que 2017 mantenga la tónica estable, con una ligera tendencia media al alza, siempre con crecimientos moderados”, afirma Ripoll.

Cataluña, con un incremento interanual del 7,2% en su precio medio, la Comunidad de Madrid, con un 5,2%, y País Vasco, con un 4,3%, mantienen su condición de locomotoras del mercado de la vivienda en España. Aunque a un ritmo menor, también se han revalorizado holgadamente por encima de la media española en el último año las Islas Canarias +2,8% y Andalucía +2%. Frente a regiones como Murcia, Castilla y León e Islas Baleares, que  registraron descensos interanuales del 4,8%, del 3,9% y del 3,1%, respectivamente

Tres capitales destacan en el cuatro trimestre por registrar un incremento de precio superior al 10% en el último año. Se trata de San Sebastián +12,1%, Bilbao +11,6% y Barcelona +11%. También en positivo, aunque con un ritmo algo más moderado, destacan las ciudades de Madrid, Málaga y Palencia, donde los valores medios se han revalorizado un 6,3%, 5,4% y 5%, respectivamente, en el último año.Hasta siete capitales León, Murcia, Valladolid, Lugo, Albacete, Granada y Segovia registran caídas de precios superiores al 5% en este periodo.

Los plazos medios de venta, que consideran la oferta de vivienda y el ritmo de transacciones, se han reducido en el cuarto trimestre del año de forma generalizada. Por primera vez desde que se empezó a generar este indicador en el segundo trimestre de 2015, el plazo medio en España desciende de los 10 meses para situarse en 9,9 meses.

Si se analiza el esfuerzo financiero desde la perspectiva del porcentaje de ingresos brutos necesarios para afrontar el pago del primer año de hipoteca, una familia española tendría que destinar un 21,5% de su salario a la compra de la vivienda, según datos correspondientes al tercer trimestre. 

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus