por InfoConstrucción 6 de agosto, 2018 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La demanda de equipos de aire acondicionado en España y Portugal muestra desde 2014 “un comportamiento muy dinámico, habiéndose acumulado en los últimos cuatro años un incremento de las ventas próximo al 50%”, si bien se mantienen todavía lejos de las cifras alcanzadas en el período 2005-2007, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En este marco, el valor del mercado ibérico se situó en 1.230 millones de euros en 2017, registrando un incremento del 11,3% con respecto al año anterior. Las ventas en España se cifraron en 1.065 millones de euros, lo que supuso el 87% del total, correspondiendo al mercado portugués 165 millones. El mercado español creció un 10,9%, mientras que el aumento de la facturación en Portugal fue del 13,8%.

El segmento doméstico reunió alrededor de la mitad de la facturación total en España en 2017. En Portugal, por su parte, la penetración en el mercado de este segmento se situó en el 46%.

En el marco descrito de ascenso de la demanda interna, las importaciones del sector subieron significativamente tanto en España (+7,4%) como, especialmente, en Portugal (+25,5%). China y Tailandia son los principales países de origen de las importaciones españolas. El principal proveedor exterior del mercado portugués es España, ocupando asimismo China y Tailandia posiciones destacadas.

Las exportaciones españolas también aumentaron en 2017 (+4,7%), mientras que las portuguesas contabilizaron una variación negativa del 4,8%.

En el sector operan unas 75 empresas, cifra que se ha reducido en los últimos años como consecuencia del proceso de concentración que atraviesa el sector. Alrededor de 45 compañías tienen actividad en España y en torno a 30 en Portugal. La plantilla media por empresa alcanza los 62 trabajadores en España, mientras que en Portugal este indicador se reduce a 13 empleados.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus