por
< Volver

El Informe de la División de Hogar de Línea Directa ‘Generación Covid-19: Cómo han cambiado los hogares españoles durante la pandemia’ señala que  un 4% de encuestados vascos, lo que equivale a 36.020 hogares de esta Comunidad Autónoma, dice haberse cambiado de vivienda este 2020 tras el confinamiento por la Covid-19, principalmente para tener transporte público cerca, ganar espacio o tener jardín o terraza.

La pandemia ha reactivado las mudanzas: Un 4% de los vascos encuestados, lo que equivale a 36.020 hogares en País Vasco, reconoce haberse mudado de vivienda tras el confinamiento vivido en los meses de marzo y abril. Este porcentaje se sitúa por debajo de la media nacional (7,3%). Entre los motivos para este cambio, los más recurrentes para los vascos son mejorar la comunicación y el transporte, ganar espacio o tener jardín y terraza. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Generación Covid-19: Cómo han cambiado los hogares españoles durante la pandemia’, realizado por la División de Hogar de Línea Directa Aseguradora.
 
Por Comunidades Autónomas, los que más han podido cambiarse de vivienda son los baleares (11%), seguidos por andaluces (10,8%) y extremeños (10,4%). En el lado opuesto, se encuentran madrileños (3,4%), castellano-leoneses (3,8%) y vascos (4%).   
 
Junto con aquellos que han optado directamente por cambiar de vivienda, 185.089 hogares en Euskadi (20%) han realizado alguna reforma en su propiedad o la hará próximamente. Este porcentaje es ligeramente inferior a la media nacional (21%). Estas reformas buscan mejorar el baño, cocina y habitaciones (77%), el aislamiento de la vivienda (18%), ampliar los espacios exteriores (18%) y recrear un espacio de trabajo (12%). Además, el 17% de los ciudadanos en España ha hecho algún tipo de cambio en su hogar, sin necesidad de obra, para adaptarlo al confinamiento: la mayoría ha optado por cambiar la distribución del mobiliario (65%) y comprar mesas de escritorios para teletrabajar (31%) u otros muebles (27%).
 
Por edades, los jóvenes son los más inconformistas con su hogar y los que más reformas y cambios han realizado. Si tenemos en cuenta el género, los hombres prefieren mudarse mientras que las mujeres optan más por cambiar la decoración de la casa.

Trabajar sin moverse de casa gana adeptos en España: Hogar y el teletrabajo 

A partir de este análisis se desprende que el teletrabajo ha sido uno de los factores más significativos en los cambios generados en la percepción del hogar este 2020. Así, según se desprende de la encuesta, un 42% de los trabajadores en activo dice haber vuelto al trabajo presencial según el estudio realizado, todavía un 9% de españoles afirma contar con una fórmula de trabajo mixta y otro 9% dice hacerlo únicamente en remoto.
 
Estos datos contrastan con la situación ideal para los encuestados: un 36% de los vascos encuestados dice que su situación ideal es un modelo mixto (teletrabajo y presencial), un 34% prefiere la modalidad sólo presencial y un 17% aboga por un modelo de teletrabajo en casa. Si hablamos de los gastos derivados del teletrabajo, 8 de cada 10 españoles piensan que deberían ser las empresas quienes paguen una parte importante, una opinión muy extendida entre los más jóvenes. Por regiones, navarros, baleares y canarios son los que más apuestan por esta medida, siendo riojanos y aragoneses los que menos.
 
No es de extrañar que los gastos asociados al trabajo en remoto representen uno de los principales debates del mercado laboral actual, si tenemos en cuenta que 11,8 millones de hogares afirman que sus gastos en casa han aumentado durante la pandemia, desde las facturas de luz o gas al carrito de la compra, pasando por la comida a domicilio o los productos relacionados con el ocio. Aun así, la mitad de ellos ha ahorrado más que en años anteriores.

La conciliación ha sido también uno de los quebraderos de cabeza en esta era del teletrabajo para casi 5 millones de hogares en España, especialmente para las mujeres y hogares con hijos, ya que la mitad apunta a la incompatibilidad de trabajar en remoto con el cuidado de los niños.
 
El mayor tiempo que han pasado en casa los españoles este año y las nuevas actividades desarrolladas en el núcleo del hogar han provocado también mayores percances y daños en las viviendas. Más de dos millones de hogares han sufrido algún accidente casero, y, para su reparación se ha recurrido notablemente a la asistencia telefónica y virtual, en un 34% de los casos, aunque la solución presencial tradicional ha supuesto el doble.

Hábitos de ocio en casa y valoración Covid-19 en los hogares españoles

En paralelo a los cambios a nivel estructural y habitacional, los españoles han adquirido también nuevos hábitos en cuanto a ocio y consumo en casa. Durante el periodo de confinamiento, más de la mitad de los hogares en España se estrenaron en las compras y suscripciones online y, actualmente, siguen manteniendo principalmente la práctica del e-commerce y el abono a plataformas digitales de contenidos.
 
La pandemia ha tenido luces y sombras en los hogares españoles. 8 de cada 10 españoles han sacado algo positivo del mayor tiempo pasado en casa este 2020, sobre todo el poder disfrutar de más tiempo en familia (37%), mientras que el 66% cree que esta crisis sanitaria ha tenido muchas consecuencias negativas. Así, para 1 de cada 5 españoles la pandemia ha sido dramática a nivel psicológico, sobre todo durante el confinamiento, a un 23% le ha afectado en el terrero laboral, sobre todo por las horas extras trabajadas o para aquellos que han perdido su puesto de trabajo, y un 7% han terminado divorciándose o acudiendo a terapias de pareja o familia.
 
Inmersos en esta situación y con las Navidades a la vuelta de la esquina, los españoles tienen claro lo que más echan de menos de la era pre-Covid: 3 de cada 4 afirman que quedar y pasar tiempo como antes con sus familiares y amigos, seguido de viajar (65%).
 
Para Francisco Valencia, Director del Área de Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora: “Para muchas familias, la pandemia del Covid-19 ha transformado el concepto de hogar dado que han pasado mucho más tiempo en casa de lo habitual. Por eso, Línea Directa ha querido analizar cómo ha cambiado el hogar durante la crisis sanitaria, cómo las familias se han encontrado en sus viviendas durante los meses de confinamiento y cuáles han sido las consecuencias para ellos, así como los cambios de hábitos de trabajo, consumo y gastos”.


Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.