Publicidad Publicidad

Artículos de construcción

Puesta en obra

Encofrado ligero para muros, pilares y losas

por InfoConstrucción 27 de enero, 2017 Arquitectura comentarios Bookmark and Share
< Volver

Dúo de Peri es un sistema de encofrado que se caracteriza por ser muy ligero y de un manejo extremadamente sencillo. Lo innovador no es solo el material utilizado, sino el concepto completo, ya que con un número mínimo de piezas estándar se pueden encofrar eficientemente muros, pilares y losas.

Los componentes principales del sistema son los paneles Duo, que incluyen el tablero de encofrado, y los conectores Duo, completamente fabricados con el compuesto Polytech, al igual que la mayor parte de sus accesorios. Este nuevo material es particularmente ligero y posee al mismo tiempo una gran capacidad de carga.

En la mira de los diseñadores del producto no solo estaba el material, sino especialmente el fácil manejo del sistema de encofrado. Casi todos los trabajos pueden efectuarse sin herramientas y la secuencia es fácil de comprender. Incluso los usuarios menos experimentados en la utilización de sistemas de encofrado logran rapidez y eficiencia. Además, el hecho de que la mayoría de las piezas puedan utilizarse para muros, pilares y losas permite lograr un rendimiento aún mayor. Los paneles pueden usarse tanto en sentido vertical como horizontal, lo cual minimiza los costes de inversión y logística, y también los gastos de capacitación del personal. La versatilidad es la ventaja principal, ya que también todos los accesorios, como conectores y postes de esquina, están diseñados de manera multifuncional. Este concepto reduce la diversidad de piezas y, por ende, facilita los requerimientos de material en obra.

Una fácil manipulación, pesos reducidos y componentes iguales permiten lograr una productividad muy elevada en la obra. Trabajar prácticamente sin herramientas reduce además el riesgo de lesiones, así como el nivel de ruidos. Ningún componente pesa más de 25 kg. Se trata, así, de un verdadero encofrado manual, apto para montar sin grúa. Operar con menor peso permite ahorrar esfuerzos y se logra una mayor concentración en el trabajo que se está realizando en la obra y disminuye el riesgo de accidentes. Además, los componentes del sistema no poseen cantos vivos, reduciendo también el riesgo de lesiones.

El mejor ejemplo de manejabilidad de los componentes es el conector Duo. Su diseño sólo permite un único modo de colocación para la unión entre paneles: El conector se introduce a través de las aberturas del bastidor y después se gira 90°. Esta unión permite alinear y nivelar los paneles. Dado que los conectores colocados ofrecen una unión enrasada con el panel y no sobresalen, permiten apilar sin problemas unidades premontadas de mayor tamaño. El conector se usa para: todas las uniones de los paneles entre sí; las uniones de los postes/piezas de esquina con los paneles; las uniones con regletas de compensación y largueros para tableros de compensación.

Otra ventaja especial es el rápido cambio de tableros, que permite efectuar una reparación rápida. Pequeños hundimientos o rayones en el tablero pueden repararse con facilidad. En caso de necesidad, el tablero de encofrado simplemente se reemplaza.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus