Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre construcción

Los premios Cataluña Construcción dignifican la función de los profesionales del sector

22 de enero, 2016 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Barcelona, Caateeb, ha abierto el periodo de presentación de las candidaturas de la XIII edición del premio Cataluña Construcción, que permanecerá abierto hasta el próximo 1 de abril. La finalidad de este galardón es dar un reconocimiento público a las principales funciones profesionales relacionadas con el proceso de ejecución de obras. Una de las principales novedades de este año es la creación de una nueva categoría; dedicada a los project managers, que hasta el momento estaba englobada dentro del premio a la dirección y gestión de obra.

Los premios que se entregarán en esta XIII edición serán:

Dirección de la ejecución de la obra

Destinado a distinguir las tareas de la persona o equipo responsable de dirigir una obra de edificación, sobre la base de los resultados obtenidos, teniendo en cuenta los parámetros de adecuación al proyecto, calidad, cumplimiento de las previsiones de duración y coste, planificación y organización del proceso de ejecución y aportación a la constructibilidad. En esta categoría se valorará la calidad final de la obra construida y se tendrá en consideración los procedimientos utilizados para la dirección de ejecución de la obra, planificación temporal, control económico y de calidad de los materiales, equipos y sistemas, así como las herramientas de seguimiento o registros utilizados.

Dirección integrada de proyecto

Con la cual se distinguirá el project management de una obra de construcción, entendiendo como tal la persona o el equipo responsable de la planificación, coordinación y control de la operación, alcanzando todos sus fases y con responsabilidad sobre los objetivos establecidos de planificación, costes y calidad. En esta categoría se valorarán los procedimientos utilizados para el seguimiento de los trámites y las gestiones administrativas y el control del proyecto y de la obra, de la planificación temporal, el control económico y de las comunicaciones entre todos los agentes implicados (propios o terceros) así como los instrumentos de seguimiento y registros usados.

Coordinación, de seguridad y salud

Dirigido a galardonar a la persona o al equipo responsable de la coordinación de seguridad y salud de una obra de edificación, urbanización u obra civil, en función de las aportaciones a la sensibilización de las empresas y trabajadores que hayan participado en la obra, y la innovación técnica y organizativa que haya supuesto una eliminación o reducción significativa de riesgos y, por tanto, una mejora de las condiciones de trabajo. Se valorará la metodología aplicada para la coordinación de las actividades preventivas, los requisitos del plan de seguridad y las habilidades empleadas para la implicación de los diferentes actores.

Innovación en la construcción

En la categoría de innovación en la construcción se premian profesionales y empresarios que la hayan impulsado en productos y materiales, sistemas constructivos o procesos organizativos. Estas innovaciones han de haberse aplicado en una obra de construcción, ya sea en los aspectos técnicos, organizativos, de prevención de riesgos laborales o de sostenibilidad y eficiencia energética.

Intervención en la edificación existente

Que distinguirá tanto obras de restauración del patrimonio, como las de rehabilitación y mejora de las prestaciones de los edificios en cuanto a accesibilidad, ahorro energético o reparación estructural. También se considerarán dentro de este apartado las obras de intervención en elementos urbanos. En esta categoría se valorará, en primer lugar la calidad final de la obra, y se tendrán en cuenta los procedimientos utilizados para la dirección de la ejecución, la planificación temporal y el control económico, la calidad de los materiales, equipos y sistemas, así como las herramientas de seguimiento o registros utilizados.

Premio especial a la trayectoria profesional

Donde se reconocerá la contribución continuada a la calidad de la edificación, la docencia, la mejora del proceso constructivo, la innovación, el medio ambiente, la modernización del sector o la función social de la edificación.

Otra de las novedades de la recién convocada edición de los Premios Cataluña Construcción es la creación del galardón al mejor trabajo final de carrera, dirigido a los jóvenes que acaban de finalizar sus estudios de arquitectura técnica en cualquiera de las escuelas de Cataluña.

Les obras que opten a los premios deberán haber finalizado durante los años 2014 y 2015y de deben haber construido en Cataluña, excepto en la categoría de innovación, donde el ámbito de actuación abarca todo el mundo.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus