Las licitaciones de obra pública residencial destinadas a vivienda familiar registraron en noviembre una inversión de 58 millones de euros, lo que supone un incremento del 27% respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, el volumen acumulado en los once primeros meses de 2025 alcanza los 900,9 millones de euros.
A falta de cerrar el ejercicio, los datos anticipan que 2025 será el mejor año de los últimos 16 años en inversión pública en vivienda familiar, según la estadística oficial. La evolución refleja el impacto del impulso inversor del Gobierno en materia de vivienda.
Este crecimiento se enmarca en el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda, PEV 2022-2025, y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, instrumentos que han reforzado la licitación pública como palanca para aumentar el parque residencial. Esta línea de actuación tendrá continuidad con el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que prevé una inversión de 7.000 millones de euros, de los cuales al menos el 40% se destinará a la construcción de vivienda asequible.
Vivienda protegida con carácter permanente
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha subrayado la necesidad de proteger de forma permanente las viviendas construidas con esfuerzo público, con el objetivo de garantizar que estén siempre al servicio del interés general y no del privado.
En este marco, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha establecido que solo aquellas promociones que aseguren un régimen de protección permanente podrán acceder a la financiación del próximo Plan Estatal de Vivienda, reforzando así el papel de la vivienda pública y asequible en el medio y largo plazo.




