El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado un nuevo Boletín Especial del Observatorio de Vivienda y Suelo centrado en la rehabilitación del parque edificado en España, con especial foco en el ámbito residencial. El objetivo del informe es identificar los principales retos y el potencial de esta actividad en el contexto actual.
El Boletín constata una evolución favorable de la rehabilitación, impulsada por el despliegue de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En 2023, el volumen de negocio de la rehabilitación residencial alcanzó 32.941,49 millones de euros, el mayor registro de la serie histórica y en línea con el crecimiento iniciado en 2018. Ese ejercicio, la rehabilitación representó el 48,6% del volumen total de negocio de la edificación residencial.
En paralelo, el informe recoge un incremento del 12,9% en el número de licencias para rehabilitaciones profundas, aquellas que requieren proyecto de obra. Solo en visados de dirección de obra, el presupuesto de estas actuaciones sumó 2.268 millones de euros, también el valor más elevado de la serie.
Las deducciones energéticas, en cifras
El Boletín analiza además el efecto de las tres deducciones en el Irpf por obras de mejora o rehabilitación de viviendas y edificios residenciales. Entre 2021 y 2024, un total de 203.297 inmuebles se acogieron a alguna de estas deducciones, sin incluir Euskadi y Navarra.
Por distribución territorial, Madrid, Andalucía y Cataluña concentran el 66% de los inmuebles beneficiarios. A nivel provincial, destacan Madrid, con el 27,7% del total, Barcelona, 11,1%, Sevilla, 8,5%, Granada y Zaragoza, 2,9% cada una, y Valencia, 2,8%.
El impacto energético es significativo. Según el informe, la deducción del 20% ha permitido reducir de media la demanda de calefacción y refrigeración en un 38,55%; la deducción del 40%, una reducción del 57,60% del consumo; y las intervenciones en edificios, con deducción del 60%, un descenso del 58,05%.
Retos pendientes y próximos planes
En conjunto, los datos confirman la consolidación de la rehabilitación como actividad de peso creciente en el sector de la construcción, en un periodo, 2020–2024, marcado por una intensa actividad normativa y medidas de impulso a la mejora del parque edificado.
No obstante, el análisis del parque residencial identifica retos pendientes en eficiencia energética, confort térmico y acústico, accesibilidad e integración de energías renovables. Para avanzar en esta línea, el Gobierno ultima el Plan Estatal de Vivienda 2026–2030, con una inversión prevista de más de 2.000 millones de euros para rehabilitación, y el Plan Nacional de Renovación de Edificios, que plantea una reducción del consumo energético por encima de los objetivos fijados por la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (Epbd).




