por InfoConstrucción 13 de mayo, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación de la Industria Europea de la Construcción (Fiec) han elaborado un Manifiesto con el fin de dar a conocer los principales puntos y propuestas que, desde la perspectiva de la industria de la construcción, han de ser consideradas por parte de los futuros Diputados Españoles en el Parlamento Europeo a lo largo de su mandato.

La industria de la construcción ha ocupado, y ocupa, un lugar importante en la economía española, siendo uno de los principales actores en su crecimiento de la economía y en la creación de empleo. Entre 1998 y 2007 (última etapa de auge de la economía española), la contribución directa de la construcción al crecimiento económico fue, en términos de PIB en promedio anual, superior al 20%.

La construcción también fue responsable de buena parte de la creación de empleo durante la etapa de auge de la economía. De los más de 6 millones de empleos creados entre 1996 y 2007, el 23% se crearon en el sector de la construcción.

Es de vital importancia poner a la industria de la construcción en el lugar que merece y no sólo a nivel nacional, desde Europa se vienen haciendo las mismas demandas que en España.

Por ello, laCNC y la Fiec han elaborado un ´manifiesto´ –que puede descargar al final de este artículo– con el fin de dar a conocer los principales puntos y propuestas que, desde la perspectiva de la industria de la construcción, han de ser consideradas por parte de los futuros Diputados Españoles en el Parlamento Europeo a lo largo de su mandato.

Estas propuestas se resumen en:

1. Inversión para el crecimiento y el empleo, a pesar de la necesidad de disciplina presupuestaria.

2. Acceso a financiación.

3. Inversión en infraestructuras para un crecimiento sostenible.

4. Competencia leal a todos los niveles.

5. Una Europa sostenible y eficiente energéticamente.

6. Pagos en plazo para la viabilidad de las empresas.

7. Buen funcionamiento del mercado de trabajo.

8. Innovación para la Europa del mañana.

9. Ciudades inteligentes para responder a las necesidades actuales y futuras.

10. Reducción de la burocracia y simplificación de la legislación.

 

Campaña ´Renovate Europa´

En relación con la propuesta número 5 y por su especial incidencia en el empleo, el bienestar de los ciudadanos y la contribución al cumplimiento de los objetivos europeos en materia de cambio climático, la CNC ha decidido participar también en la campaña Renovate Europe, cuyo Manifiesto titulado ´¡Basta de despilfarro de energía en los edificios! Reiniciemos la economía´ ya ha sido firmado por más de 100 candidatos al Parlamento Europeo.

• Activar la recuperación económica: creeando millones de puestos de trabajo locales adicionales, aumentando la actividad económica y desarrollando un nuevo tejido industrial de carácter innovador capaz de competir en mercados globales desde una posición de liderazgo.

• Erradicar la pobreza energética: los hogares con eficiencia energética garantizan un ahorro de energía permanente año tras año, lo que reduce las facturas energéticas de todos los ciudadanos.

• Aumentar la seguridad energética: la disminución de la demanda energética permite a la UE resistir mejor las posibles crisis de precios y de suministro, además de reducir su déficit comercial energético.

• Estimular la inversión pública de los Estados miembros: invertir en la renovación con fines de eficiencia energética aumenta la tasa de empleo y reduce el gasto en prestaciones sociales, una estrategia muy rentable para las finanzas públicas, que obtienen hasta 5€ de retorno por cada 1€ invertido, a veces en el plazo de un año.

• Mejorar la calidad de vida: pasamos alrededor de un 90 % de nuestras vidas en edificios, de modo que mejorar la calidad del ambiente interior aporta considerables beneficios para la salud y mejora la capacidad de aprendizaje y la productividad.

• Reducir en gran medida la contaminación atmosférica y las emisiones de CO2: los edificios emiten un 36 % del total de emisiones de CO2 de la UE; al disminuir la demanda energética del parque inmobiliario, el uso de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 se reducen y por tanto mejora la calidad del aire que respiran los ciudadanos de la UE.

• Alentar la regeneración urbana en toda la UE: la renovación planificada y a gran escala de los edificios de los centros de las ciudades crea paisajes urbanos más favorables, seguros y accesibles, mejorando la calidad de vida en las ciudades.

• Mejorar las perspectivas de las pymes: el sector de la construcción se compone principalmente de pymes. Su papel es decisivo a la hora de facilitar un entorno mejor construido para frenar las pérdidas de energía en los edificios y crear millones de puestos de trabajo directos.

• Colaborar más con las autoridades locales y regionales: la mayor parte del parque público inmobiliario pertenece y es competencia de nuestras Comunidades Autónomas, provincias y municipios, quienes además mueven a la acción desempeñando un papel fundamental que debe intensificarse en el futuro.

                                                                                        

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus