Escasez de oferta en el mercado residencial
El informe subraya que el mercado de alquiler se encuentra en un punto crítico debido a la baja disponibilidad de viviendas: el stock de viviendas en alquiler apenas alcanza el 1% en las grandes ciudades, mientras que el destinado a la venta no supera el 4%. Esta situación provoca que las pocas viviendas disponibles sean rápidamente alquiladas, con una demanda muy superior a la oferta.
Según Faustino García, responsable de Residencial en Mvgm, "la solución al problema de la vivienda no pasa por limitar los precios, sino por incrementar el stock, desarrollar más suelo y proporcionar seguridad jurídica y económica a los inversores".
Precios en aumento y dificultades de financiación
Los precios del mercado residencial siguen en alza. En el primer semestre de 2024, Madrid registró una subida interanual del 22% en los precios de venta, mientras que en Barcelona el aumento fue del 10%. En términos de alquiler, Barcelona continúa siendo la ciudad más cara de España.
Por otra parte, el acceso a la financiación sigue siendo un obstáculo importante para la compra de viviendas. Aunque en julio de 2024 se registraron 36.260 hipotecas sobre viviendas, un 23,5% más que el año anterior, el importe medio de las hipotecas aumentó un 6,2%, situándose en 151.944 euros.
El flex living no resuelve el problema
Los modelos de flex living, que ofrecen soluciones temporales y mayor comodidad para los inquilinos, han ganado terreno en los últimos meses. Sin embargo, estas iniciativas no han aliviado la falta de vivienda a largo plazo. Además, los altos costes operativos y las expectativas de rentas elevadas han llevado a los inversores a analizar este tipo de proyectos con mayor cautela.
Perspectivas de futuro
La caída progresiva de los tipos de interés podría impulsar proyectos de vivienda en alquiler bajo el modelo "built to rent". No obstante, este avance estará condicionado por las nuevas normativas que impactan al sector y por la necesidad de garantizar flujos de efectivo estables para los inversores.