La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) estima que España necesita 5.000 millones de euros al año para garantizar la adecuada conservación de su red viaria y revertir el deterioro acumulado en los últimos quince años. Según advierte la entidad, el mantenimiento requiere un esfuerzo presupuestario superior al actual.
La organización considera prioritario destinar 2.000 millones de euros anuales a la conservación de la Red de Carreteras del Estado, incluyendo los 1.000 kilómetros de autopistas de peaje revertidas al Estado. A esta cifra se sumarían otros 2.000 millones de euros necesarios para la red autonómica y 1.000 millones de euros para las carreteras gestionadas por diputaciones provinciales, cabildos y organismos similares, alcanzando un total de 5.000 millones de euros al año.
Acex subraya que el objetivo de esta inversión sería garantizar una conservación adecuada, el funcionamiento correcto del transporte por carretera y la seguridad de los usuarios. En este contexto, la asociación señala que España ha invertido en conservación de carreteras por debajo de los niveles de países vecinos. Según el informe sectorial "Conservación de carreteras en España. Comparativa con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido", promovido por ACEX, entre 2009 y 2017 el país destinó aproximadamente la mitad de la inversión media realizada por estos estados europeos, con una media de 22.489 euros por kilómetro equivalente.
Aunque la diferencia se habría reducido en los últimos años, la entidad, apunta que en 2024 España todavía invertía un 30% menos que estos países, con una cifra de 36.441 euros por kilómetro equivalente, atribuida en parte al incremento presupuestario desde 2022 y a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Prtr).
El déficit acumulado durante los últimos quince años obliga a incrementar de forma urgente la inversión y mantenerla de manera sostenida en el tiempo. Además, alerta de que la falta de unos Presupuestos Generales del Estado y el fin de los fondos europeos Prtv podrían suponer una reducción significativa de recursos para conservación. Datos llamativos, cuando vemos que el 96% del transporte nacional es terrestre, mientras que el transporte de viajeros por carretera alcanza el 84% del total
Necesidades concretas
En cuanto a las necesidades concretas, Acex considera que la Red de Carreteras del Estado, con cerca de 40.000 kilómetros equivalentes, debería contar con una inversión anual aproximada de 2.000 millones de euros, lo que supondría unos 50.000 euros por kilómetro equivalente, un nivel similar al que países como Alemania o Francia ya destinaban hace casi una década.
Autonomías
En el ámbito autonómico, donde actualmente se invierten alrededor de 944 millones de euros, aunque la dotación necesaria debería situarse igualmente en torno a 2.000 millones de euros anuales. Por su parte, en diputaciones y cabildos, cuya inversión actual se sitúa en 652 millones de euros, la asociación cifra el objetivo presupuestario en aproximadamente 1.000 millones de euros.
Principales carencias
Entre las principales carencias detectadas, la entidad destaca el estado del firme como uno de los elementos más visibles para el usuario. Según datos de la asociación, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible debería renovar cada año 2.600 kilómetros mediante campañas específicas de refuerzo, aunque señala que la propuesta actual del Ministerio contempla licitar nuevos pliegos que trasladarían a las empresas de conservación los costes asociados a estas actuaciones.
Además, la entidad considera necesario reforzar el mantenimiento de taludes para prevenir desprendimientos, especialmente tras los efectos de las últimas borrascas, así como aumentar las inversiones en señales y marcas viales, túneles y medidas de seguridad vial, incluyendo actuaciones en tramos de concentración de accidentes.




