por InfoConstrucción 16 de enero, 2015 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Durante los últimos días se han publicado varias noticias referentes a la prohibición de productos de espuma de poliestireno en Nueva York a partir del 1 de julio. Desde Anape (Asociación Nacional de Poliestireno Expandido) desean clarificar y martizar las informaciones poco precisas respecto a las características del material EPS y su amplia gestión y reciclado, llevado a cabo es España desde 1998.

El poliestireno expandido, EPS por en sus siglas en inglés (expanded polystirene), al que esta asociación (Anape) representa, es un producto espumado procedente del ´poliestireno expandible´, tiene un aspecto muy característico por su estructura en ´bolitas´ o ´perlas´ que luego aparecen moldeadas en productos como cajas, planchas, neveras etc... Coloquialmente conocido por Porexpan (marca registrada) Porex, Poliexpan o corcho blanco, suele ser confundido por el público en general con otro tipo de poliestireno espumado, procedente del poliestireno, que es extrusionado y termo-conformado posteriormente. Este material es el XPS (extruded polystyrene) en sus siglas en inglés, que los americanos conocen como el Styrofoam (marca comercial) y suele ser el material habitual de las bandejas o cajas de hamburguesas u otra comida preparada.


Ambos productos mantienen características en común como el polímero plástico del que provienen o su manera de fabricación , pero de manera muy clara ambos tienen en común que son productos absolutamente reciclables, Esta reciclabilidad viene a ser aún más evidente cuando estos materiales son recogidos de manera separada del flujo de basuras tradicionales.


En España, estos productos utilizados en el consumo doméstico se deben depositar en el contenedor amarillo, y así viene ocurriendo desde el año 1998 para posteriormente seguir los cauces habituales de reciclado dentro del Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes. Según su calidad y cantidad, podrán ser tratados mecánicamente e incorporados de nuevo a producción de EPS, podrán ser fundidos para la obtención de nuevo poliestireno o XPS o, por último, si están en poca proporción mezclados con otros plásticos se valorizarán energéticamente.


Para los demás flujos de residuos como el comercial o el industrial existe una red establecida de recuperadores desde hace más de 30 años a lo largo de territorio nacional con una profunda especialización en dar al residuo de EPS una segunda vida, garantizando una gestión sostenible desde el punto de vista medioambiental y de ahorro de material primas no renovables La industria del poliestireno expandido en España, muy comprometida con la gestión sostenible de los residuos, ha potenciado el reciclado del material desde innumerables proyectos. El más llamativo, comenzado en el año 2000, es el de los Centros Eco EPS. Los Centros ECOEPS son transformadores de EPS que también funcionan como centros de acopio y reciclado de residuos, con cuyo material reciclado se pueden obtener nuevos productos como hormigones ligeros, piezas de ingeniería civil, etc.

Desde Anape quieren ahondar en la diferencia entre ´reciclabilidad´ y ´rentabilidad´ en el proceso de gestión de residuos de EPS. La ausencia de sistema de gestión específicos y separados del resto de la basura tradicional en la ciudad de Nueva York, a diferencia de los ya existente en España, han convertido el problema en una cuestión como de ´rentabilidad´ y no de ´reciclabilidad´. La existencia de contenedores amarillos en España para la gestión de estos residuos garantiza no solo la reciclabilidad, sino también la rentabilidad desde el año 1998.


Prohibir un material no es la solución a la mala gestión de los residuos, se destruye el tejido industrial y miles de puestos de trabajo y mientras se seguirán generando la misma cantidad de residuos de otros materiales que también habrá que gestionar debidamente. En un momento en que los modelos de gestión están bajo revisión, las cifras demuestran que el modelo Español es un ejemplo para muchos países.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus