Publicidad

Empresas Premium

por Piedra Natural comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto europeo Hiser tiene como objetivo conseguir una mayor recuperación de materias primas a partir de corrientes cada vez más complejas de residuos de construcción y demolición (RCD). Y lo pretende hacer, por un lado, mediante la clasificación automática de las mezclas pétreas para generar fracciones recicladas de agregados de hormigón y materiales cerámicos, y por otro, la detección, basada en técnicas espectroscópicas, de contaminaciones cruzadas con sustancias potencialmente peligrosas (compuestos orgánicos y metales) en materiales reciclados (hormigón, cerámicos).

Liderado por Tecnalia Research & Innovation y con la participación de 25 entidades en total, entre ellas el Centro Tecnológico Gaiker-IK4, surge para dar salida a la gran cantidad de residuos de construcción y demolición que se generan anualmente en Europa, ya que tienen un elevado potencial de recuperación de materias primas que se pueden devolver al ciclo económico.

"Este proyecto, cuyo objetivo principal es desarrollar nuevas soluciones integradas y económicamente sostenibles, tecnológicas y no tecnológicas, para conseguir una mayor recuperación de materias primas a partir de corrientes cada vez más complejas de residuos de construcción y demolición (RCD), está financiado por el programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea (Número de contrato: 642085), y pretende adoptar estrategias de economía circular a lo largo de toda la cadena de valor de las edificaciones. Se busca diseñar, desarrollar y optimizar tecnologías avanzadas para obtener materias primas recicladas de elevada pureza a partir de residuos complejos de construcción y demolición", explican desde Tecnalia.

Entre estos residuos complejos destacan, por su elevado volumen dentro de los RCD, las mezclas de materiales pétreos (agregados de hormigón, cerámicos y otros) para los cuales, el proyecto HISER ha conseguido ya resultados que fomentarán su reciclaje: 

  1. Se han establecido las bases tecnológicas para el desarrollo de futuras líneas industriales de separación automática para obtener agregados de hormigón y cerámicos reciclados de calidad.
  2. Se ha concluido que las técnicas de visión multiespectral son eficaces a la hora de diferenciar automáticamente estos materiales, así como la presencia en los mismos de sustancias contaminantes de naturaleza orgánica.
  3. Se ha demostrado que la fluorescencia de rayos X es una técnica capaz de detectar la presencia de sustancias con metales pesados en materiales reciclados.

La labor de GAIKER-IK4 dentro de este proyecto, desde su Área de Medio Ambiente y Reciclado, ha sido principalmente la de trabajar en la investigación y desarrollo de tecnologías de identificación y separación automática aplicadas a mezclas pétreas procedentes de RCD. El Centro ha estudiado (en colaboración con otros socios) por un lado, la clasificación automática de las mezclas pétreas para generar fracciones recicladas de agregados de hormigón y materiales cerámicos, y por otro, la detección, basada en técnicas espectroscópicas, de contaminaciones cruzadas con sustancias potencialmente peligrosas (compuestos orgánicos y metales) en materiales reciclados (hormigón, cerámicos). 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus