por InfoConstrucción 2 de abril, 2019 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

¿Cómo serán los materiales de los edificios del futuro? ¿Qué impacto tendrá la robótica en el sector de la construcción? ¿Qué papel jugarán las nuevas tecnologías en la construcción? ¿Es posible aplicar nuevos modelos de gestión como la economía circular al sector construcción? Estas y otras preguntas tendrán respuesta en el proyecto Future House que el Advanced Architecture Group desarrollará en el Future Arena de BBConstrumat.

Organizado por Fira de Barcelona, BBConstrumat vuelve a apostar de una manera decidida por la innovación como uno de los elementos clave para el sector de la construcción como lo viene haciendo desde su edición de 2015, siendo el único evento sectorial europeo que destina un espacio propio a los proyectos más innovadores y transformadores de la construcción. 

En la edición de este año y en colaboración con el IAAC, el salón da un paso adelante y presenta Future House, un área organizada en las cinco fases (materiales avanzados y bio; robótica y construcción avanzada; economía circular, IoT y Big Data, BIM y las realidades aumentada, virtual y mixta) que conforman el ciclo de vida en la construcción de la casa del futuro con los proyectos de investigación más punteros desarrollados por Universidades y Centros Tecnológicos nacionales e internacionales de reconocido prestigio. 

Con el proyecto Future House, BBConstrumat quiere dar respuesta a una serie de retos que el sector tiene planteados como consecuencia de la implementación de las nuevas tecnologías para hacer frente a cuestiones como el aumento de la población mundial, el incremento del número de habitantes en las ciudades, el impacto de la actividad constructora en el medio ambiente, los avances en los materiales o la influencia de la inteligencia artificial, el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT).

Entre los proyectos que se darán a conocer en Future House destacan Innochain FlectoFold, un sistema de fachadas fabricado con material bio reforzado con fibras (PRF) de los institutos Itke e ICD de la Universidad de Stuttgart (Alemania); Co-working Robots del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), dos brazos de robot que construirán componentes arquitectónicos en una demostración en vivo; Kubik y Digital Twin de Tecnalia, un modelo dinámico y virtual de la estructura física a través de Big Data; una experiencia inmersiva y remota de edificios construidos a través de realidad aumentada del Instituto Europeo de Diseño (IED) en España; o el Phi del Strelka Institute de Rusia, una plataforma de gestión energética renovable de viviendas, basada en blockchain y gestionada por ciudadanos.

Además, se presentará una videoinstalación interactiva con los visitantes, The Brain of the Future House, que mostrará cómo estos cinco sectores podrán contribuir a que los edificios del futuro colaboren con sus habitantes para adaptarse a sus necesidades o para producir recursos en vez de consumirlos.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus