El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, reivindicó las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno de España para garantizar que la vivienda sea un bien de uso y no de especulación. Lo hizo durante la inauguración de “Evolution 2025”, encuentro organizado por el Colegio y la Asociación de Agentes Inmobiliarios celebrado este lunes en Barcelona.
En su intervención, Lucas destacó la Ley por el Derecho a la Vivienda, especialmente las medidas destinadas a regular el mercado del alquiler en zonas tensionadas y la creación de la Ventanilla Única Digital para gestionar los alquileres turísticos. Subrayó también que el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 busca ofrecer soluciones estructurales al problema del acceso a la vivienda, con la previsión de destinar el 40% del presupuesto al aumento del parque de vivienda asequible.
El secretario de Estado recordó que la protección permanente del parque público es clave para asegurar que las inversiones públicas beneficien a las futuras generaciones. Además, mencionó otras iniciativas estratégicas del ministerio, como el PERTE de la Industrialización de la Vivienda y la nueva Entidad Estatal de Vivienda, orientadas a impulsar la producción y gestión de proyectos a gran escala.
Lucas cerró su intervención apelando a la colaboración público-privada como elemento esencial para avanzar en la política habitacional: “Queremos impulsar vivienda asequible para todos los ciudadanos, y para ello todos los actores son necesarios”, señaló.
El acto contó también con la participación de Montserrat Junyent, presidenta de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya y del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona; Joan Ramon Riera, comisionado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona; Silvia Paneque, consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica; y Josep Rull, presidente del Parlament de Catalunya.