por InfoConstrucción 22 de mayo, 2014 Sostenibilidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La ´Remodelación de la Riera de la Salut´ y el proyecto ´Green House´, se han alzado con el primer premio en la categoría internacional y de sostenibilidad, respectivamente, en los prestigiosos CID Awards que se han otorgado durante la pasada celebración de la feria americana Coverings en Las Vegas, EE UU.

La feria Coverings otorga anualmente los ´Coverings Installation and Design Awards´ (CID) que premian aquellas obras sobresalientes tanto en su diseño como en el uso e instalación de piezas cerámicas o de piedra en cualquier parte del mundo.

En su edición 2014, dos obras proyectadas con revestimiento cerámico Tile of Spain han sido premiadas por su excelencia tanto en diseño como en ejecución. Se trata del proyecto ´Remodelación de la Riera de la Salut´ (en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona), de Pol Femenías, ganador en la categoría internacional; y el edificio ´Green House´ (en Budapest), de White Arkitekter AB y DPi Design Kft, en la recién estrenada categoría de sostenibilidad.

Los proyectos candidatos a los premios han sido evaluados por un jurado independiente formado por profesionales de la construcción y especialistas en el sector cerámico y pétreo. En esta ocasión, el jurado ha tenido especial atención a aquellos proyectos que además de un excelente diseño y ejecución, supusieran un paso más en la arquitectura sostenible con una solución innovadora y creativa como es el caso de las dos obras ejecutadas con piezas cerámicas españolas.

La obra ganadora en la categoría Internacional –la ´Remodelación de la Riera de la Salut´, de Pol Femenías– y que también fue la triunfadora este año de los Premios Cerámica que organiza Ascer, buscaba integrar el vacío que el derribo de una antigua fábrica dejó en el espacio urbano de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) mediante el uso de una celosía cerámica diseñada específicamente para el proyecto. La celosía logró aportar una riqueza de matices a la vez que incorporaba perfectamente las irregularidades, quiebros y excepciones todo ello mediante la alternancia de tres piezas de gres esmaltado.

 

Nueva categoría: desarrollo sostenible

En 2014 se estrenaba una nueva categoría para los premios de CID, la de proyectos de desarrollo sostenible. En este apartado, el ganador ha sido el edificio ´Green House´, el edificio comercial más sostenible construido en Hungría hasta la fecha, y el primero en el país en conseguir la certificación Leed Platinum. Una construcción que ha conseguido combinar a la perfección diseño y sostenibilidad, abogando por la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. Esta vertiente del diseño sostenible llevó a los arquitectos del proyecto a elegir un revestimiento cerámico para la fachada: Techlam de Levantina que dispone de la certificación Greenguard que lo acredita como producto apto para este tipo de entornos respetuosos con el medio ambiente. El uso en fachada de piezas cerámicas delgadas facilita el aislamiento térmico y acústico, además de ser resistente al fuego, a cambios de temperatura extremos, y a otras condiciones climáticas severas. La cerámica tiene una gran resistencia a la flexión y al desgaste, manteniéndose inalterable ante la acción de la radiación UV, lo que garantiza la durabilidad en el tiempo y un bajo mantenimiento.

En total han sido doce los proyectos excepcionales con uso de azulejo y piedra los reconocidos en esta edición de los premios CID, de entre los más de 100 proyectos presentados.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus