Publicidad
por Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Durante la “13ª Edición de la Round Table europea de los sectores de Construcción, Ingeniería e Infraestructuras”, organizada por EY, se debatió también la necesidad de incrementar la inversión pública y de armonizar el marco regulatorio europeo, especialmente en materia de contratación pública.

Seis de las 15 principales concesionarias del mundo son españolas y gestionan más del 30% de las infraestructuras a nivel global” lo que demuestra que “una de las fortalezas de la economía española es la capacidad de nuestras empresas”. Con estas palabras se refería la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la posición estratégica de las multinacionales españolas en el mundo, en la apertura de la “13ª Edición de la Round Table europea de los sectores de Construcción, Ingeniería e Infraestructuras”,organizada por EY.

En el encuentro, que contó con la asistencia de cerca de 100 ejecutivos de las principales empresas del sector, se puso sobre la mesa la necesidad de desarrollar nuevos modelos de financiación en Europa para poder competir con las multinacionales asiáticas, en especial, coreanas y chinas, que cuentan con un mayor apoyo por parte de las agencias públicas de crédito. En este sentido, Julián Núñez, presidente de SEOPAN, que participó junto con José Luis Perelli, presidente de EY, en la apertura del encuentro, comentó que ha habido reuniones recientes en el seno de la Unión Europea para tratar de ampliar las atribuciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“Se ha pedido que el BEI incremente el volumen de inversión anual de los 8.000 millones de euros actuales a 30.000, porque para el tamaño de Europa la financiación actual no es suficiente, y se ha insistido en extender la capacidad de financiar proyectos del BEI fuera de Europa”, explicó Julián Núñez. Además, comentó que “también la agencia de crédito americana, en su último informe, ha recomendado a la Administración de Obama que adoptara medidas porque no pueden competir con la infinita financiación que tienen las empresas coreanas, chinas y, en menor medida, con las brasileñas”.

Además de la financiación, la gestión y la armonización de los contratos públicos a nivel europeo han sido otras de las reivindicaciones que el sector ha puesto sobre la mesa durante el encuentro, así como la necesidad de incrementar de la inversión pública, esencialmente en España.

En este sentido, José Luis Perelli, presidente de EY, aseguró que “en 2013, España invirtió en infraestructuras 103.000 millones de euros frente a los 142.000 de Italia o los 247.000 de Francia, lo que pone de manifiesto que tenemos camino por recorrer para cerrar ese gap. Si lo analizamos en función del peso en el PIB, el sector de la construcción en España representaba de media en los últimos años el 10% del mismo; en 2013 fue del 7,8%” por lo que, en su opinión, “es necesario que la inversión en construcción e infraestructuras, una vez normalizado el curso económico, vuelva a una posición de inversión acorde a los nuevos tiempos, sin acometer los excesos del pasado pero abordando los grandes retos y proyectos que tenemos por delante”.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, recordó que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 prevén una inversión de 9.570 millones de euros, lo que “marca un cambio de ciclo” teniendo en cuenta que “este es el primer Presupuesto de la legislatura en el que todo se destina a hacer obra nueva y transporte” priorizando los recursos porque “no vamos a invertir un solo euro en aquello que no aporta valor a los ciudadanos”, remarcó.

En el evento de EY han participado directivos de empresas como Acciona, Cintra, FCC, Iridium, Isolux, OHL, Sacyr y Houlihan Lokey´s Engineering & Construction, entre otras, así como representantes de EY tales como Ad Buisman, socio Global responsable del sector de Construcción de la Firma, y Howard Roth, socio Global responsable del sector de Real Estate, que engloba los sectores de Construcción, Inmobiliario, Hospitality e Ingeniería, para quien “el hecho de que 5 de las 10 mayores constructores del mundo estén en España ha sido decisivo para celebrar el encuentro este año en Madrid”.

Durante la clausura de las jornadas, Álvaro Nadal, Director de la Oficina Económica de La Moncloa, ha destacado el esfuerzo realizado por la economía española por ganar en competitividad en los últimos años, un factor que ha considerado como “la única forma de salir de la crisis”. En este sentido, ha añadido que “la economía española está empezando a saber jugar al estilo de los países del norte de Europa”, algo que hasta ahora no se había conseguido.

Para Nadal, la prioridad en materia económica del Gobierno es “orientar la actividad hacia sectores abiertos y competitivos que sean capaces de abrirse internacionalmente, porque de otro modo no conseguiremos crecer”. Por último, espera que, una vez que se han realizado los ajustes correspondientes en nuestro país, el Banco Central Europeo comience a tomar decisiones que consoliden la recuperación en España.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus