por InfoConstrucción 27 de noviembre, 2017 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La conferencia inaugural de la primera edición del Congreso Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, ePower&Building The Summit 2017, organizado por Ifema, trató sobre “Naturalezas Muertas versus Autorretrato”, y corrió a cargo de Iñaki Ábalos, Doctor Arquitecto, fundador y codirector del estudio Ábalos+Sentkiewicz, AB+, labor que compagina con la investigación y la academia.

 

Ábalos es Catedrático de Proyectos de la ETSAM y Profesor Residente en Harvard GSD. El arquitecto explicó los proyectos que, desde su estudio, han llevado a cabo en diferentes puntos de la geografía mundial. Asimismo, mostró a los presentes los análisis previos necesarios para estudiar la influencia y el impacto medioambiental, el impacto visual o el clima, entre otros, y así conseguir construir proyectos más eficientes.

Desde AS+ se han encargado de analizar las zonas de actuación, la mayoría de ellas con construcciones ya presentes, que han adaptado para conseguir una mayor eficiencia y una renovación que fuera acorde al medio. Todo esto ha quedado vigente en construcciones como las nuevas estaciones de tren y autobús de Logroño, con el Parque Felipe VI encima; el proyecto Planta, en Balaguer, Lérida, o el Parque de San Antonio en la ciudad colombiana de Medellín. Estos proyectos son los que utilizó Ábalos para exponer su trabajo y mostrar la importancia de “utilizar recursos bioclimáticos con el más alto grado de economía y ecología”.

El siguiente ponente fue Antonio Aguilar Mediavilla, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento,, con su intervención bajo el título de “Iniciativas del Ministerio de Fomento en materia de Arquitectura, Vivienda y Suelo”. Aguilar resaltó la importancia de este tipo de eventos como el Congreso ePower&Building THE SUMMIT por “la necesidad de distribución de conocimientos que tiene la arquitectura y la construcción”. Asimismo, afirmó que es un “buen momento” para el sector de la construcción, sobre todo en las grandes urbes españolas y en la zona del Mediterráneo.

Un amigo me comentaba que tiene hasta problemas para encontrar albañiles”, añadió. El Director General desglosó los puntos más importantes de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana del Gobierno de España, que tiene el objetivo de hacer las ciudades más sostenibles. Hizo referencia a los modelos de construcción “poco sostenibles” que se han llevado a cabo durante los últimos años, que han quedado plasmados en situaciones como la separación de los suelos por usos, como residencial, comercial o industrial, que ha generado un mayor uso del transporte privado entre la población, provocando numerosos atascos de tráfico. Esta Ley también trata otros términos, como la flexibilización de los votos en las Comunidades de Vecinos para actuar en los edificios, o la cesión de suelo público para implementar ascensores en construcciones antiguas y hacer que sean más accesibles.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus