por InfoConstrucción 21 de mayo, 2019 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El objetivo de Arup es generar procesos de conocimiento abierto que permitan a las comunidades locales desbloquear el valor de sus recursos existentes y reducir su dependencia de materiales importados.

El rápido crecimiento de la población en los países y la necesidad de los gobiernos de explorar nuevas vías para ofrecer sistemas de construcción de alta calidad y asequibles ha convertido la obtención sostenible de materiales de construcción en uno de los mayores desafíos actuales de la industria.

Un reto global que la firma de diseño e ingeniería Arup aborda en su nuevo informe Material Playbook, cuyo objetivo es orientar a consultores del entorno construido, ONGs y comunidades locales en la búsqueda de materiales de construcción naturales y renovables a nivel local para impulsar el diseño de comunidades más resilientes.

De esta forma, se pretenden generar procesos de conocimiento colaborativo que permitan a las comunidades locales desbloquear el valor de sus recursos existentes y reducir su dependencia de materiales importados.

El informe, que ha sido realizado en colaboración con la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, la TAMassociati, MUSOCO y la comunidad de Keur Bakar en Senegal, propone una metodología para desarrollar soluciones específicas para cada contexto, analizando las condiciones generales y estableciendo un marco aplicable en diferentes regiones y zonas climáticas.

Basándose en el estudio general sobre las diferentes áreas, Arup identifica las especies predominantes para el cultivo y la agricultura locales, cuyos materiales de desecho aprovechables, como fibras de plantas, conchas y cáscaras, son susceptibles de convertirse en materiales de aislamiento de baja densidad.

En esta línea, el estudio define una serie de procesos que pueden aplicarse para convertir estos residuos en materiales aislantes, ya sean ladrillos, tableros o esteras, con potencial aplicación en sistemas específicos de edificios, además de como componentes para paredes y techos.

Como resultado, se obtienen materiales con propiedades aislantes optimizadas que, a su vez, son potencialmente más baratos que los utilizados tradicionalmente. Asimismo, el transporte de estos materiales debe estar integrado con las rutas de transporte establecidas asociadas con la distribución de productos agrícolas para limitar la contaminación adicional

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus