por InfoContrucción 1 de diciembre, 2020 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Estos premios buscan reconocer el esfuerzo de profesionales y empresarios que contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad y la seguridad de la construcción en Cataluña. Debido a la situación sanitaria causada por la pandemia, está aún pendiente la fecha del acto de entrega de los premios, así como su formato.

El Celler Clos Pachem en Gratallops, las obras del Castell de Montjuïc en Barcelona, el Institut de Recerca Mèdica del Hospital de Sant Pau, el Teatre l’Artesà del Prat de Llobregat y la nueva sede corporativa de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Barcelona han sido las 5 obras de referencia ganadoras en la XVII edición de los Premios Catalunya Construcción que organiza el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB). En la categoría de rehabilitación ha habido dos menciones especiales i se ha otorgado un año más el Premio Especial a la Trayectoria Professional, así como al mejor trabajo de final de grado de las escuelas de arquitectura técnica.
 
Les 129 obras presentadas en las diferentes categorías profesionales representan una buena muestra de la actividad llevada a término en Cataluña durante los años 2018 y 2019. Los premios cuentan con el apoyo del Consell del Colegio de Aparejadores de Catalunya y de Arquinfad.

Cinco categorías profesionales 

  • En la categoría de dirección de ejecución de la obra, el jurado ha premiado Carles Bou Bañeras por el Celler Clos Pachem en Gratallops (Priorat). En su veredicto, el jurado destaca “la perfección en la ejecución de un proyecto que resulta altamente innovador en lo que respecta al trabajo del ladrillo, en un homenaje a la construcción tradicional que ha sido llevada al límite y más allá de los valores de la arquitectura sostenible”.
  • En la categoría de dirección integrada de proyecto, el premio ha sido otorgado a Lluís Camí Casellas y David Ortega Pittaluga por las obras en el Castillo de Montjuïc de Barcelona. El jurado ha valorado muy positivamente “la difícil coordinación que ha sido necesaria para llevar delante de una manera mínimamente racional esta obra pública de gran repercusión ciudadana, con cuatro interlocutores-promotores diferentes y de grandes dimensiones y complejidad”.
  • En la categoría Rehabilitación, el premio se subdivide en dos ámbitos: la rehabilitación patrimonial y la rehabilitación funcional. En la primera, de rehabilitación patrimonial, se ha llevado el galardón el equipo formado por Albert Lacasa, Joan Ramon Soldevila, David Ortega, Maria Santiago, Joan Forgas, Dolors Ylla, Manel Bosch, Antoni Sánchez-Fortún y Montserrat Nogués, por la rehabilitación y reforma del Teatre l’Artesà del Prat de Llobregat. En este mismo ámbito de rehabilitación patrimonial, el jurado ha concedido una mención especial para Carles Enrich Giménez y Albert Brufau Cusó por la recuperación de la Torre de Merola en Puig-reig (Berguedà). En el ámbito de la rehabilitación funcional el premio ha estado concedido a Enric Batlle, Joan Roig, Albert Gil y Diana Calicó, por la nueva sede corporativa de Médicos Sin Fronteras ubicada en la calle Zamora de Barcelona. También en este ámbito de rehabilitación funcional, el jurado ha concedido una mención especial para Eduard Callís Freixas, Guillem Moliner Milhau y Jesús Bassols Geli por Les Terrasses: reforma de una casa de pueblo en Sant Esteve d’en Bas (Garrotxa).
  • En la categoría de innovación en la construcción, el premio lo ha ganado la candidatura formada per Felip Pich-Aguilera Baurier y Carles Gelpí i Arroyo por el Institut de Recerca Mèdica del Hospital de Sant Pau en Barcelona. El jurado ha valorado muy positivamente “las innovaciones introducidas en el proyecto con cambios en el programa funcional que propician una mayor eficacia en la labor de los técnicos investigadores mediante la abertura de los espacios de trabajo y sistemas compartidos”.
  • En la categoría de Coordinación de seguridad y salud, el premio ha sido para la candidatura presentada por Jesús Fernández Antolín por su actuación en las obras del Teatre de l’Artesà en El Prat de Llobregat.


Premios a la trayectoria profesional y al trabajo universitario

El jurado otorgó un año más el premio especial a la trayectoria profesional, que en esta edición ganó Ezequiel Bellet García, aparejador y coordinador de seguridad y salud que, según indica el veredicto, “ha dedicado buena parte de su vida profesional a hacer más seguras las obras de edificación. Desde la misma obra, pero también desde la administración, la docencia y la divulgación, Ezequiel Bellet ha luchado para conseguir dar a la calidad de los edificios la importancia que debe tener, pero también a la vida de las personas que los levantan”.

También se otorgó el premio al trabajo final de grado que se otorgó a Carla Garcia Pagès, por el proyecto Arte, arquitectura y construcción en el Instituto de Flamenco Flora Albaicín en Barcelona, el cual fue dirigido por los profesores Joaquín Montón y Ana Maria Lacasta de la Escola Politècnica Superior d’Edificació de Barcelona (EPSEB).

Los Premios Catalunya Construcción, que organiza el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona por 17º año consecutivo, tienen como a objetivo reconocer el esfuerzo de profesionales y empresas del proceso constructivo y premiar a las personas que, con su trabajo, contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad en la construcción.

El total de candidaturas presentadas este año han sido 129, presentadas por equipos y empresas responsables de dirigir, coordinar y proyectar obras acabadas durante los años 2017 y 2018. Después de hacer una primera selección, el jurado escogió 22 finalistas en las 5 categorías profesionales y 5 finalistas para los trabajos final de grado.

El jurado de los Premios Catalunya Construcción tiene carácter pluridisciplinario y en esta XVII edición está formado por Conxita Balcells, arquitecta; Jan Dinarès, arquitecto técnico en ejercicio liberal; Santiago Ayuso, arquitecto técnico y coordinador de seguridad; Elisabeth Magán, arquitecta técnica y directora de producción de Maheco Constructora; David Garcia, arquitecto y consultor de estructuras, Marcos Barjola, arquitecto técnico y director de ejecución de obras y Celestí Ventura, presidente del CAATEEB y a la vez presidente del jurado.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus