por InfoConstrucción 8 de mayo, 2019 Sostenibilidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Jordi Gosalves, presidente del CAATEEB: "el sistema actual de desarrollo es insostenible y es por eso que estamos inmersos en un cambio de modelo que aún está en definición".

El Col·legi d´Aparelladors de Barcelona contribuye a la edición de BBConstrumat que comenzará en 14 de mayo con la organización de una jornada sobre la economía circular en la que se debatirá sobre la eliminación y reaprovechamiento de los residuos en la construcción y el posicionamiento del sector de la edificación en este campo a través de ejemplos reales.

La importancia del debate la manifiesta el presidente del CAATEEB, Jordi Gosalves, quien asegura que "en tan solo cuatro generaciones, los humanos hemos sobrepasado los límites físicos y la capacidad de carga de la mayoría de ecosistemas de la Tierra, lo cual ha generado grandes impactos, tanto ambientales, como sociales y económicos. Esto nos ha hecho ver que el sistema actual de desarrollo es claramente insostenible y es por todo ello que estamos inmersos en un cambio de modelo que aún está en definición".

Estos cambios deben conducir hacia soluciones que hagan más sostenible el modelo productivo actual, y en este sentido han aparecido conceptos como el de "economía circular" y el de "residuo cero" que, a pesar de tener orígenes diversos, confluyen en el momento de definir decisiones, medidas, actuaciones y comportamientos para avanzar hacia el mismo objetivo.

Además, el sector de la edificación es clave si se quiere mejorar esta situación, porque consume el 50% de todos los recursos naturales, el 30% del agua y el 40% de consumo final de energía, emite el 35% de los gases de efecto invernadero y genera el 35% del total de residuos.

Durante la jornada que organiza el CAATEEB se estudiará cómo se afronta este reto desee Europa, cual es la situación en el Estado Español y cómo se está posicionando el sector de la edificación mostrando algunos ejemplos prácticos y reales de cómo se puede afrontar este reto.

Está previsto que en el debate participen, entre otros, Albert Torras, jefe del servicio de prevención de residuos del Área Metropolitana de Barcelona; Josep Maria Tost i Borrás, Director de la Agència de Residus de Catalunya, Jordi Bolea, miembro de la asociación GBCe, y Francesc de Paula Gambús i Millet, Eurodiputado y autor del libro "Hagámoslo circular". La sesión tendrá lugar el próximo 14 de mayo, día de la inauguración de Construmat, a partir de las 12:00 horas.

El CAATEEB participa desde 1993 en BBConstrumat. En la edición de este año dedicará su estand a mostrar el papel del aparejador como experto clave en el ciclo de la edificación, así como la labor del colegio para dar apoyo a los profesionales y a los ciudadanos.

Se podrá encontrar información sobre los diferentes servicios que el CAATEEB ofrece en aspectos como la formación, servicio de ocupación, asesoría jurídica, actividades profesionales y sectoriales, actividades culturales y participativas, la revista y blog L´informatiu, la Agencia de Certificación Profesional y seguros. También tendrán un papel destacado las nuevas metodologías colaborativas como el BIM, el valor del visado como garantía de profesionalidad o el papel de aparejador como técnico de cabecera de los edificios.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus