Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, se pone de relieve el papel clave que desempeña la industria de la construcción, responsable de más del 50% del consumo de materias primas extraídas en Europa y generadora de aproximadamente el 35% de los residuos totales. En este contexto, el avance en procesos de reciclaje y recuperación de materiales se convierte en un reto prioritario para el sector.
En esta línea, Knauf Insulation puso en marcha hace tres años en Visé, Bélgica, la primera planta de reciclaje de lana mineral de vidrio de Europa, impulsando mediante su servicio Resulation la reutilización de residuos y su transformación en nuevos productos. Según la compañía, en Francia, Bélgica y Países Bajos se generan anualmente cerca de 115.000 toneladas de residuos de lana mineral de vidrio, de las cuales 26.000 toneladas proceden de demoliciones.
La empresa destaca que su compromiso con la sostenibilidad abarca también la gestión de embalajes y logística, aplicando medidas para reducir el uso de materiales, optimizar la eficiencia logística y facilitar la economía circular. En España, estas iniciativas incluyen la reducción del volumen de embalaje para mejorar el aprovechamiento del espacio en transporte y reducir la huella de carbono, el uso de materiales reciclados y la adopción de diseños modulares que facilitan la reutilización y reciclaje de los envases.
Adicionalmente, Knauf Insulation forma parte de Envalora, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, Scrap, para envases industriales y comerciales, participando así en un modelo colaborativo que busca avanzar hacia una construcción más sostenible y eficiente. La compañía señala que la transformación del sector requiere la colaboración de todos los actores de la cadena de valor.
|