David Lucas, secretario de Estado de Vivienda, ha presidido la inauguración de Sima 2025, que se celebra en el recinto ferial de Ifema Madrid. Durante su intervención, Lucas ha subrayado la necesidad de reforzar la colaboración entre administraciones y sector privado como vía para corregir los desequilibrios estructurales del mercado residencial, especialmente en relación con la producción insuficiente de vivienda y el aumento sostenido de los precios.
El acto de apertura ha contado también con la participación de Leire Iglesias, directora general de Sepes; Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo; y Maite Verdú, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura.
Producción de vivienda y nuevos instrumentos públicos
Entre las iniciativas destacadas por el secretario de Estado se encuentra la reciente puesta en marcha de la Empresa Estatal de Vivienda y Suelo, destinada a la generación de suelo finalista y a la construcción y gestión de vivienda asequible. Lucas también avanzó que el Gobierno trabaja en el próximo Plan Estatal de Vivienda, que seguirá apoyándose en instrumentos de colaboración público-privada y en el acuerdo con comunidades autónomas y entidades locales.
Llamamiento al consenso y nuevos marcos de intervención
En su intervención, Lucas apeló al compromiso de todas las administraciones, e instó a que aquellas comunidades autónomas que aún no se han adherido a las medidas de control de precios del alquiler en zonas tensionadas se sumen a las políticas activas del Ministerio para mejorar el acceso a la vivienda.
Además, destacó el papel de programas de inversión pública como herramientas eficaces de colaboración con el sector privado y puso el foco en el desarrollo de nuevos mecanismos que permitan aumentar la producción de vivienda en menos tiempo y con mayores estándares de calidad.
Industrialización y sostenibilidad del parque público
En este sentido, Lucas mencionó el impulso al PERTE de la industrialización de la vivienda, una iniciativa que busca acelerar los procesos constructivos, mejorar la sostenibilidad del parque público y reforzar la competitividad del tejido empresarial nacional frente a operadores internacionales.
Todas estas actuaciones, afirmó, persiguen un objetivo común: mejorar el acceso a la vivienda, uno de los retos más urgentes de la política pública actual.
|