por InfoConstrucción 6 de octubre, 2016 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El precio de la vivienda, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas, según metodología Case & Shiller aplicada a España, en el segundo trimestre se incrementó el 2,2% sobre el primero. En el último año muestra un incremento del 7,5%. 

Las compraventas de viviendas registradas en el primer trimestre del año han sido 107.838, el mayor número de operaciones trimestrales desde el primer trimestre de 2011. Con respecto al trimestre precedente se ha incrementado el número de compraventas trimestral un 8,5%. En datos interanuales la tendencia positiva se intensifica: con relación al mismo trimestre de 2015 se ha producido un fuerte incremento del 23,7%.

La vivienda nueva, tras un largo período en mínimos históricos, ha presentado la segunda subida intertrimestral consecutiva de un 0,8%, al registrarse 19.547 compraventas, 18,1% del total, mientras que la vivienda usada se incrementó más, 10,3% sobre el trimestre anterior, alcanzando las 88.291, 81,9% del total.

El peso de compra de vivienda extranjera aumenta ligeramente durante el segundo trimestre en términos relativos, al presentar una tasa del 13,4% sobre el total de compraventas inscritas, cercano a máximos históricos. En términos interanuales se alcanza un 13,4% de compra por extranjeros, que supone el máximo histórico de resultados interanuales, dando lugar a una cifra superior a las 51.500 compras de vivienda anuales por extranjeros. Por nacionalidades, continúan encabezando la clasificación los británicos con un 19,7% de las compras realizadas, ascendiendo a la segunda posición los alemanes con un 7,4%, seguidos de franceses con un 7,1%, suecos con un 6,9%, italianos con un 6%, y belgas con un 5,6%.

Es destacable también el endeudamiento hipotecario por vivienda que ha presentado un incremento del 1,6% sobre el trimestre anterior, alcanzando los 110.981 €.

Por último como dato de interés, la contratación a tipo de interés fijo subió notablemente hasta el 20,6% del total de los nuevos contratos, nuevo máximo histórico. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus