por
< Volver

El Ministerio de Fomento ha publicado los datos del precio medio del suelo urbano del país en el tercer trimestre, que se situó en los 162 euros/m2, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al mismo periodo del pasado año, y un descenso del 1,5% respecto al segundo trimestre. En las urbes de más de 50.000 habitantes el alza fue del 7% interanual y de hasta el 10% intertrimestral, con un valor medio del suelo que alcanzó los 296 euros/m2.

Entre los municipios con más de 50.000 habitantes, los precios más elevados se registraron en la Comunidad de Madrid (584,3 euros/m2), la provincia de Barcelona (437,5 euros/m2), Baleares (421 euros/m2) y Gipuzkoa (416 euros/m2). Por el contrario, A Coruña (68,3 euros/m2), Ourense (69,8 euros/m2), Toledo (88,5 euros/m2) y Castellón (116,1 euros/m2) fueron las provincias con un valor del suelo más bajo.

El número de transacciones que se llevaron a cabo en las grandes ciudades durante el tercer trimestre del año fue de 985, un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2018, cuando se traspasaron 1.237 solares. En total, entre julio y septiembre de 2019, en España se transaccionaron 4.909 solares, un 8% menos que en 2018 (5.879 operaciones).

Desde la constructora Global Projects, su CEO, Carles Rodríguez, destaca que “en un país en el que las ciudades estarán cada vez más pobladas, debemos estar alerta con indicadores como éste, que podría conducir al aumento del precio de la vivienda, dado que las promotoras han de hacer una mayor inversión para la adquisición de los solares y este sobrecoste repercute, a su vez, en el consumidor final”.

En este sentido, el CEO de Global Projects subraya que “este aumento sostenido del precio del suelo en los últimos años tiene un efecto directo en la construcción de nuevas promociones de obra nueva y su elevado precio de salida al mercado inmobiliario residencial, una tendencia que fomenta la apuesta de la demanda por la adquisición o inversión en viviendas a reformar”. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.