por InfoConstrucción 7 de marzo, 2018 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se encareció un 4,5% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Las islas (“Baleares y Canarias”) destacan en febrero como el mercado más dinámico en los últimos doce meses, con un incremento del 6,8% respecto al mismo mes del año anterior. El Índice General, que está en niveles similares a los de mediados de 2013, se ha incrementado un 9% desde que tocara fondo en febrero de 2015. El precio medio en España es un 37,3% inferior al máximo de 2007.

El subíndice correspondiente a las islas (que analiza conjuntamente “Baleares y Canarias”) destaca con la mayor revalorización interanual en febrero (+6,8%), seguido de las “Capitales y grandes ciudades” (+5,9%) y de la “Costa mediterránea” (+4,4%). Aunque todos los grandes mercados analizados han aumentado sus precios en el último año, el crecimiento interanual es inferior a la media en las “Áreas Metropolitanas” (+3,9%) y en las localidades más pequeñas, agrupadas en “Resto de municipios” (+1,1%).

Valoración

El Índice General y Grandes Mercados tocó suelo en febrero de 2015 y muestra un incremento del 9% desde entonces. El precio medio de la vivienda terminada en España se mantiene en torno niveles de mediados de 2013, un 37,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.

La “Costa mediterránea”, el subíndice más castigado en la crisis, muestra un descenso acumulado del 46% en los últimos diez años. También las “Áreas metropolitanas” (-42,4%) acumulan un ajuste a la baja por encima de la media nacional, al igual que las “Capitales y grandes ciudades” (-38,7%). El índice “Baleares y Canarias”, que se ha incrementado un 18% desde que tocara suelo en el verano de 2014, estrecha hasta el 22,6% la caída acumulada desde 2007. En las localidades agrupadas en “Resto de municipios”, el precio medio está un 35,7% por debajo del nivel de hace una década.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus