por InfoConstrucción 26 de marzo, 2019 Piedra Natural comentarios Bookmark and Share
< Volver

El I Seminario Internacional Canteras y Biodiversidad, que se celebrará el próximo 3 de abril en La Casa de la Mar (Alboraya), reunirá a muchos de los actores relacionados con la conservación de la biodiversidad y la industria extractiva para analizar la necesaria conciliación entre ambos elementos.

El encuentro tiene como objetivo proporcionar un foro de diálogo donde estudiar, debatir y buscar mejoras innovadoras entre empresas, entidades conservacionistas, administraciones públicas y otros agentes relacionados con la conservación de la biodiversidad y la industria extractiva.

A través de distintas exposiciones y mesas de debate a cargo de expertos y profesionales en la materia, se definirán las líneas estratégicas sostenibles para el futuro de esta actividad industrial.

Los protagonistas analizarán objetivamente el impacto que tiene en la actualidad la actividad minera sobre el medio natural y se compartirán experiencias sobre proyectos de rehabilitación y planes de gestión de biodiversidad en las zonas de extracción y su entorno

En el evento, impulsado por LafargeHolcim, participarán más de 15 entidades diferentes. Entre los ponentes ya confirmados destacan Lucía Iglesias Blanco, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que expondrá las líneas estratégicas para una minería sostenible en la Unión Europea, y el naturalista Joaquín Araujo, quien aportará una visión crítica sobre la minería y sus consecuencias en los ecosistemas.

Industria extractiva y biodiversidad: una colaboración necesaria

España es uno de los países de la Unión Europea que alberga mayor riqueza en términos de biodiversidad. Conservarla y protegerla es un principio clave para el mantenimiento del patrimonio natural y sus procesos.

La industria extractiva es una pieza capital del desarrollo y el bienestar social. Se trata de un motor económico fundamental que proporciona materiales esenciales para la sociedad como viviendas, infraestructuras, obras públicas etc.

Los espacios mineros ofrecen oportunidades para recuperar hábitats y especies que han perdido parte de sus ecosistemas originales. Además, las garantías financieras para la rehabilitación de canteras, si son bien utilizadas, pueden proveer recursos necesarios para alcanzar algunos de los objetivos de la Red Natura 2000.

La convivencia entre ambos elementos es un tema de una importancia fundamental para el futuro sostenible como sociedad.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus