Publicidad
por Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La construcción indica que el sueldo más bajo que percibe una persona trabajadora del sector es de 17.400 euros anuales, es decir, unos 4.000 euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según cálculos de la patronal CNC.

El VI Convenio General de la Construcción recoge que los menores sueldos corresponden a los peones ordinarios, quienes cobran 17.397,64 euros dentro del nivel salarial XII. Salario ligeramente inferior al que perciben los peones especialistas, de nivel salarial XI, que tienen una retribución de 17.658,60 euros: ambos por encima en torno al 30% del salario mínimo, situado en los 13.300 euros para este año.

Las diferencias respecto al SMI se incrementan conforme aumenta la categoría y cualificación de la persona trabajadora, ya que con una categoría profesional de oficial de primera se cobra alrededor de los 18.500 euros. Salario que aumenta si se trata de su homóloga con perfil administrativo, quienes reciben más de 19.000 euros anuales. CNC explica que estas retribuciones según convenio son el mínimo que se remunera dentro del sector, aunque la patronal aclara que en la práctica los salarios reales son superiores.

Asimismo, señala que la ganancia media mensual dentro del sector ronda los 1.900 euros -equivalente a 22.789,3 euros anuales-, elevándose hasta el entorno de los 2.200 euros en regiones como País Vasco, Asturias o Navarra.

La patronal viene tiempo alertando de la falta de mano de obra ante la llegada inminente de las ayudas comunitarias para la recuperación. El sector estará presente, de manera directa o indirecta, en siete de cada diez euros que lleguen a nuestro país a través de los fondos Next Generation, por lo que necesitará unos 700.000 trabajadores.

"Especialmente, la construcción busca atraer a mujeres, debido a que su peso en el sector oscila en torno al 8%, y a jóvenes, teniendo en cuenta el envejecimiento de las plantillas -solo un 18% de la población afiliada tiene menos de 34 años- y el alto porcentaje de paro juvenil -que ronda el 40%-", afirman.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus