por
< Volver

El IMIE General de vivienda nueva y usada del mes de mayo elaborado por Tinsa muestra un incremento del 1,1% en el último mes y deja el precio medio de la vivienda en España un 8,4% por encima de mayo de 2021.

El precio medio de la vivienda nueva y usada del mes de mayo muestra un incremento mensual del 1,1%, similar al del mes anterior, que sitúa la tasa interanual en un 8,4%. El crecimiento continúa impulsado en gran medida por la evolución de los precios en el grupo de Capitales y Grandes Ciudades, que mantiene una intensidad similar a la registrada en abril, y al que se unen los grupos de Áreas metropolitanas y Resto de municipios.

Los grupos de Costa Mediterránea y Baleares y Canarias permanecen estables. El índice que marca la evolución del precio medio en España se sitúa, con 1.827 puntos, en niveles de diciembre de 2011. La vivienda nueva y usada se ha revalorizado un 31% desde el mínimo tras la crisis financiera (febrero 2015) y se mantiene un 21,9% por debajo de los máximos de 2007.

“Se sostiene el impulso de los precios en los polos de actividad. Los grupos de Capitales y Grandes Ciudades y Áreas Metropolitanas, que fueron los que más tardaron inicialmente en recuperar los niveles previos a la pandemia, son los que crecen en mayo con mayor intensidad”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa. En términos interanuales, todas las zonas reflejan incrementos significativos con respecto a mayo de 2021, mes en que los precios en Capitales y Grandes Ciudades y Áreas Metropolitanas aún no habían recuperado los niveles prepandemia, y Costa Mediterránea, Territorio Insular y Resto de municipios mostraban ya una recuperación moderada.

‘“La demanda en los primeros meses de 2022 se ha mantenido activa, con transacciones de compraventas que mantienen el impulso de 2021 y una concesión de hipotecas que crece de manera equilibrada. Aun así, es de esperar que, durante el año, la persistencia de la inflación erosione el poder adquisitivo de los hogares y endurezca la concesión de nuevas hipotecas ante el mayor riesgo percibido por las entidades financieras, lo que, unido a la subida de tipos por parte de los Bancos Centrales, impactaría en las decisiones de compra de vivienda, desacelerando la demanda y suavizando con ello el incremento de los precios del producto residencial”, explica Cristina Arias. En cuanto a la oferta de obra nueva, la directora del Servicio de Estudios destaca que “se mantiene en cifras limitadas, lo que restringe el crecimiento del parque de viviendas y genera tensiones alcistas en los precios que pueden persistir en los polos de actividad, donde las zonas están más densamente pobladas y existe más competencia por el espacio”.

Evolución desde máximos y mínimos postcrisis

La vivienda acumula ya 11 meses con incrementos interanuales de intensidad creciente mes tras mes. Desde febrero de 2015, el índice general ha experimentado un aumento del 31%. La diferencia respecto a los máximos de 2007 se sitúa en un 21,9%. Las Capitales y grandes ciudades son el mercado más dinámico en el ciclo alcista post crisis financiera, con una revalorización del 37,5%, seguidas del grupo Áreas metropolitanas (+30,2%), a gran distancia del 17% que se ha incrementado el precio medio en las localidades más pequeñas de interior y costa atlántica, agrupadas en Resto de municipios.

La costa mediterránea sigue mostrando la mayor caída acumulada desde máximos, situándose un 33% por debajo de 2007. En los territorios insulares (-12,6%) y las capitales y grandes ciudades (-20,3%) el descenso desde máximos inferior a la media española. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.