En cuanto a la afiliación en el sector, esta experimenta un crecimiento del 2,6%, alcanzando en mayo la cifra de 1.453.998 personas afiliadas, según datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Destaca el Régimen General, con un incremento del 2,9%, frente a la afiliación en el Régimen de Autónomos, que presenta un aumento del 1,9% durante el último año. En el documento del OIC se vuelve a destacar la variación anual positiva de mujeres afiliadas, del 4,1%, representando en mayo de 2025 el 11,5% del total de personas afiliadas en el sector.
Por edad, la población joven ocupada en la construcción en el primer trimestre de 2025 representa el 10% del total, mientras que la de 60 y más años, supone el 9%.
En cuanto a la población en situación de desempleo dentro del sector, esta disminuye un 9,1% en comparación al año anterior.
Con respecto a la creación de empresas de construcción, la variación anual también es positiva (1%), siendo igual que la del sector Agrario y superior a la de los sectores Servicios (0,6%) e Industria (-1,3%). Según cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el mayor incremento se produce en las organizaciones de 250 o más personas trabajadoras, situándose en el 13,4% con respecto al mismo período en 2024.
Con respecto a los contratos, las cifras ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) reflejan una caída anual del 2,7%, siendo especialmente significativa en las actividades de ‘Pintores y empapeladores’ (-8,5%), ´Oficiales, operarios y artesanos de otros oficios no clasificados bajo otros epígrafes’ (-8,2%) y ‘Peones de obras públicas’ (-6,6%).