El Consejo de Ministros ha aprobado el traspaso de ocho infraestructuras y terrenos penitenciarios, hasta ahora propiedad del Ministerio del Interior (SIEPSE), a la nueva Entidad Estatal de Vivienda. El objetivo es destinar estos espacios a la construcción de 1.332 viviendas protegidas y asequibles en distintas ciudades españolas.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, destacó que esta actuación, valorada en 78 millones de euros, refuerza el compromiso del Ejecutivo de “poner todos los recursos públicos al servicio del derecho a la vivienda”. Según explicó, los terrenos “pasarán a albergar los proyectos de vida de 1.332 familias” y permitirán “resignificar de la forma más digna posible aquellos espacios que en otro tiempo se pusieron al servicio de la represión y la privación de libertad”.
“Donde ayer había celdas, mañana habrá hogares”, subrayó la ministra durante su intervención.
Los terrenos se encuentran en Carabanchel (Madrid), Sevilla, Córdoba, Dénia (Alicante), Huesca, Zaragoza, Segovia y Briviesca (Burgos). Rodríguez destacó que muchas de estas parcelas están ubicadas en el centro urbano, lo que permitirá avanzar en la regeneración de barrios y aplicar una perspectiva de cohesión social y territorial a la acción pública en vivienda.
El Consejo de Ministros aprobó además una transferencia de 260 millones de euros a Sepes, la entidad pública de suelo, para desarrollar el Plan de Vivienda Asequible, dentro del cual se integran estos ocho proyectos.
Detalle de actuaciones por localización
- Cárcel de Carabanchel (Madrid)
- 508 viviendas en 27.000 m².
- Reutilización de los terrenos de la antigua prisión provincial clausurada en 1998.
- Cárcel de La Ranilla (Sevilla)
- 240 viviendas asequibles en 5.500 m² situados en el centro de la capital andaluza.
- Antigua cárcel de Córdoba
- 174 viviendas en más de 3.600 m² de superficie.
- Dénia (Alicante)
- 145 viviendas asequibles en los terrenos de las antiguas “casas de los ferroviarios”, en pleno casco urbano.
- Cárcel provincial de Huesca
- 140 viviendas en una parcela de más de 2.300 m².
- Cárcel de Torrero (Zaragoza)
- 64 viviendas en el casco urbano de la capital aragonesa.
- Cárcel de Segovia
- 53 viviendas en una superficie cercana a los 2.000 m².
- Cárcel de Briviesca (Burgos)
- 8 viviendas en una parcela de 200 m² en el centro del municipio.
Estas actuaciones forman parte de la estrategia estatal para ampliar el parque público de vivienda y promover nuevos modelos de regeneración urbana, donde los espacios históricos adquieren una nueva función social y habitacional.