por
< Volver

Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario muestran que en el segundo trimestre de 2013 se vendieron en España 80.722 viviendas, lo que representa una caída 4,2% frente al segundo trimestre de 2012. Por lo que respecta a los últimos doce meses (de julio de 2012 a junio de 2013), se han vendido 345.471 viviendas, un 2,3% más que en los doce meses anteriores (julio 2011-junio 2012).

En relación a la distribución territorial de las transacciones, cinco comunidades autónomas presentan variaciones interanuales positivas y 12 registran caídas interanuales. Destacan entre las mayores subidas Canarias (16,2%), Cataluña (12,1%) y Murcia (9,5%). Las mayores caídas interanuales se producen en Extremadura (-38,4%), Navarra (- 33,6%) y País Vasco (-33,1%).

Por su parte, analizando el comportamiento de los últimos 12 meses, 9 comunidades registran comportamiento positivo mientras que en las 8 restantes y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se producen caídas. Destacan por una parte La Rioja, Murcia y Aragón, con aumentos en los últimos 12 meses del 13,7%, 13,5% y 12,1% respectivamente y, de otra parte, Navarra y País Vasco, con caídas del 23,4% y 19% respectivamente.

Por provincias, 17 registran incrementos interanuales, con Girona (36,0%), Huesca (32,7%), Palencia (30,7%) y Málaga (21,2%) a la cabeza. 34 provincias presentan variaciones negativas, destacando Guipúzcoa (-53,1), Toledo (-43,8%), Álava (-42,6%) y Badajoz (- 39,2%).

Por municipios, los que registran un mayor número de compraventas, son Madrid (5.269), Barcelona (2.813), Valencia (1.561) y Sevilla (1.228).

Destacan, por crecimiento entre las capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes, Huesca (94,4%), Girona (82,4%), Logroño (79,5%), Barakaldo (75,2%), Leganés (65,2%) y Teruel (61,9%). En cuanto a las mayores caídas, destacan Getafe (-68,0%), Cáceres (-52,0%), Badajoz (-51,7%), Vitoria (-45,8%), Toledo (-45,3%) y Cádiz (-44,4%).

En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el segundo trimestre de 2013 ascendieron a 76.933, lo que representa un 95,3% del total.

Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron en dicho periodo a 3.789, un 4,7% del total.

En cuanto a la tipología, la vivienda nueva ascendió a 14.056 transacciones, lo que representa un 17,4% del total. Por su parte la vivienda de segunda mano con 66.666 supone el 82,6%.

En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo, en concreto un 28,4% frente al segundo trimestre de 2012, totalizando 12.546 compraventas. Asimismo, las compraventas realizadas por extranjeros no residentes ascienden a 1.086 en el trimestre lo que también supone crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo.

En su conjunto, las compraventas realizas por extranjeros (residentes y no residentes) suponen 13.632, es decir, el 16,9% del total. Este porcentaje supone el mayor registro en toda la serie histórica (2006- 2013).

Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por extranjeros residentes, corresponden a Alicante (3.543), Málaga (1.771), Barcelona (1.008), Tenerife (921) y Girona (767).

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.