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El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través del Consejo de Administración de Adif, la licitación de las obras de plataforma de tres nuevos tramos pertenecientes a la línea de alta velocidad Madrid- Extremadura-Frontera portuguesa.

La licitación hace referencia a los tramos estación de Plasencia, estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres.

Los tres tramos licitados, con una longitud total de 16,8 km y que discurren íntegramente por la provincia de Cáceres, supondrán una inversión de 100.810.434 euros (Iva incluido).


Con esta licitación, Adif proporciona un importante impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura y posibilita el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento, con el objetivo de favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre ambas Comunidades Autónomas.


En este sentido, el pasado mes de mayo en su visita a las obras de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, reafirmó el compromiso del Gobierno con la Comunidad Autónoma y los ciudadanos de Extremadura, que tiene como objetivo más inmediato el que los extremeños dispongan de un ferrocarril de calidad en el horizonte de 2015; lo que permitirá comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos y reducir los actuales tiempos de viaje entre ambas capitales (con paradas en Talavera de la Reina y Cáceres) en 1 hora y 35 minutos.


Asimismo, el tiempo de viaje entre Madrid y Cáceres se reducirá a 2 horas y 39 minutos, lo que representa un ahorro del entorno de 50 minutos. Entre Madrid y Mérida el tiempo de viaje será de 3 horas y 14 minutos, lo que supondrá acortar aproximadamente el trayecto en una 1 hora y 15 minutos.


Descripción de los tramos licitados
El tramo estación de Plasencia, de 4 km de longitud, cuenta con un presupuesto de 24.323.212 euros (Iva incluido). Discurre íntegramente por el término municipal de Malpartida de Plasencia y entre sus elementos singulares destaca el viaducto sobre el arroyo de Valdelinares, de 339 m de longitud.


Por su parte, el tramo estación de Plasencia-arroyo de la Charca, de 6,4 km de longitud, cuenta con un presupuesto de 29.632.121 euros (Iva incluido). Este tramo también discurre por Malpartida de Plasencia y entre sus elementos singulares encontramos la construcción del Viaducto sobre el Arroyo de Pasadas, de 252 m; el viaducto sobre el barranco de Ventosa, de 126 m y el viaducto sobre el arroyo de la Charca, de 91 m de longitud.


Por último, el tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo, de 6,4 km, cuenta con un presupuesto de 46.855.101 euros (Iva incluido), y discurre por los términos municipales de Malpartida de Plasencia, Mirabel y Cañaveral. Como elementos singulares se pueden destacar los viaductos sobre el Arroyo del Perbetano y sobre el Arroyo del Judío, ambos de 276 m de longitud, así como los viaductos sobre el Barranco Viña de los Frailes y sobre el Barranco Arroyo del Rivero, ambos de 456 m de longitud.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.


Financiación europea
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del PO Cohesión-Feder 2007-2013 y del PO de Extremadura 2007- 2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con una ayuda estimada de 441,9 millones de euros.


Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-frontera portuguesa, así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-frontera portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.

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