por InfoConstrucción 9 de enero, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
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El Grupo de Trabajo de Rehabilitación, GTR, ha presentado una propuesta financiera y legislativa para impulsar las reformas de edificios. El estudio, patrocinado entre otras empresas por Ursa, también analiza las oportunidades del sector terciario. 

 

El apoyo público requerido para crear cada nuevo empleo en rehabilitación es de 13.500 a 14.500 euros, mientras que el coste medio del subsidio de un parado es de unos 19.991 euros anuales.

Esta es una de las principales conclusiones del informe “Estrategia para la rehabilitación: claves para transformar el sector de la edificación en España”, presentado recientemente y parte del plan de acción ideado en 2012 por GTR para rehabilitar 10 millones de viviendas.

El apoyo de la administración estaría justificado por una amortización del ahorro energético que, según los expertos que han elaborado el estudio, podría ser de entre un 35 y un 50% en solo 10 años, en edificios no residenciales sobre todo hospitales y oficinas (50%).

También inciden en la importancia de la llamada “plusvalía verde”, el informe estima que la rehabilitación energética puede revalorizar hasta un 10% una vivienda.

El trabajo ve posible un modelo de negocio para compartir costes y beneficios, en el que la inversión se cubra con los ahorros obtenidos en calefacción –un 45%–, los ahorros en agua caliente sanitaria –un 8%–, ayudas públicas –un 25%– y la aportación del propietario –un 22%–, correspondiendo este último porcentaje a unos 6.000€, y quedando cubierto por el incremento de valor de la vivienda por la mencionada plusvalía.

En relación a anteriores estudios del GTR, que también contaron con el patrocinio de Ursa, una de las novedades de este informe es que analiza las oportunidades del sector terciario para la rehabilitación. Se han estudiado las tipologías y consumos energéticos del sector no residencial en España (oficinas, centros comerciales, hoteles, centros deportivos).

El informe fue presentado en diciembre en Madrid, acto en el que intervino el director de marketing de Ursa Insulation, Efrén del Pino. El representante de la firma patrocinadora de este trabajo,  manifestó el apoyo de Ursa para lograr el objetivo de rehabilitar 2 millobes de viviendas hasta 2050. 

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