por InfoConstrucción 20 de enero, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Espacio transmisor del Túmulo en Seró (Artesa de Segre, Lleida), del arquitecto Toni Gironès, es la obra ganadora del XII Premio de Arquitectura de Ladrillo 2011/2013. Se ha valorado especialmente la utilización del material cerámico de manera integral. 

El jurado de este premio, dotado con 6.000 €, ha valorado que el material cerámico se utilice de manera integral, en celosías, cerramientos, muros y pavimentos. El recorrido hasta alcanzar el espacio donde se localizan las ruinas descubiertas se convierte, además, en una sucesión de espacios exteriores e interiores adecuadamente combinados por las texturas y soluciones constructivas. Considera, además, que el conjunto es un ejemplo de obra pública comedida en cuanto al presupuesto, pero con un resultado notable. 

El Premio de Arquitectura de Ladrillo, convocado por la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt), se instituye con una doble voluntad: por un lado, valorar la producción arquitectónica de nuestro país que utiliza el ladrillo cara vista, y por otro, procurar una mayor difusión y repercusión social de las obras más significativas durante el periodo correspondiente.

Además del Primer Premio, el Jurado decidió otorgar tres menciones en reconocimiento a otras obras destacadas presentadas. Dos de estas menciones obtuvieron el mismo número de votos del Jurado. Las menciones recayeron en las siguientes obras:

Primera Mención: Casa Rural en El Cobijo-San Vicente de La Sonsierra, de los arquitectos Alex Borral, Enric Farrerons y Octavio Pérez. El Jurado valora la propuesta arquitectónica global, en la que el material de celosía de fachada se integra con la cubierta y fachadas existentes. 

 

 

Segunda Mención: Patio y Casa estudio Bernalte León, de los arquitectos Javier Bernalte y José Luis León. En esta obra de nueva planta el Jurado destaca la resolución de los pavimentos con una pieza de cerámica vista, que contrasta con los elementos de cerramiento en madera y con el tratamiento del patio, con una construcción elemental y desnuda. 

 

 

Tercera Mención: Vivienda unifamiliar aislada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), de los arquitectos David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudó. En esta vivienda de dimensión reducida, pero de espacios amplios, el Jurado considera tan importante el muro como la ubicación precisa de los huecos, para que tanto los espacios exteriores como los interiores se complementen y refuercen. A pesar de tratarse de una construcción muy elemental, es también precisa, por lo que no le resta calidad a la arquitectura.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus