por InfoConstrucción 4 de febrero, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las profesoras belgas Peyman Nadirzadeh y Carolien Van den Hole, de la LUCA School of Arts de Bruselas, dirigenla desde ayer lunes uno de los cuatro workshops previstos en la segunda International Week que se celebra, entre los días 3 al 7 de febrero, en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Bajo el lema ´iHome, from the modern house to the future home´, profesores de 12 universidades europeas analizarán la evolución futura del concepto de hogar, desde las perspectivas de la arquitectura, el diseño de interiores y la tecnología, durante las actividades previstas en esta semana internacional.

Profesores del Politecnico di Milano, la austriaca Kunstuniversität de Linz, la danesa Aarhus School of Architecture, la LUCA School of Arts de Bélgica, la Escola Superior Artística (ESAP) de Oporto, así como de universidades y escuelas técnicas de capitales europeas como Tallin, Lublin, Riga, Praga y Coimbra participan a partir del lunes, 3 de febrero, en esta iWeek, impartiendo distintas ponencias y workshops. En el dedicado al ´Dancing body´,  dirigido por las profesoras belgas de la LUCA School of Arts, se combinarán técnicas de teatro y danza, con el objetivo de aprender a sentir y a explorar el entorno y profundizar en la relación entre los objetos cotidianos que nos rodean en el hogar y nuestro propio cuerpo.
 
La catedrática de Artes Visuales de la Tallinn University of Technology, Anu Juurak, dirigirá otro workshop sobre la influencia de artistas como Warhol en el diseño de ornamentos para tapizados y empapelados de interior, que han marcado la evolución de la decoración de los hogares, así como la influencia de los medios, la movilidad y la familia en el concepto de “hogar” del siglo XXI.


Viviendas aisladas o conectadas a smart-cities
Otro de los talleres de la International Week de la CEU-UCH analizará las características del espacio doméstico en dos modelos futuros de vivienda: la aislada en el campo, desconectada de la urbe, de carácter prefabricado y energéticamente autosuficiente; frente a la vivienda integrada en una smart city, incorporando nuevas tecnologías basadas en la monitorización y domótica de las viviendas, conectadas en red. Sabine Pollak (Kunstuniversität de Linz) Rui Castro y Edite Rosa (Universidad Lusófona do Porto), Joaquim Almeida (Universidad de Coimbra), Dina Suhanova (Riga) y Natalia Przesmycka (Lublin) acompañarán a los alumnos en la búsqueda de resultados sobre el futuro modo de habitar.
 
El cuarto de los workshops previstos en esta International Week explorará el uso de nuevos materiales constructivos, tales como polímeros, fibras de carbono, grafeno, incluso los combinados con nanotecnología. Estos nuevos materiales cambiarán tanto la forma de entender el proyecto arquitectónico como los sistemas constructivos en un futuro próximo. El objetivo de este taller será definir las cualidades ideales de un material constructivo que pueda ser, al mismo tiempo, exageradamente fino y responder a todos los condicionantes de las envolventes o particiones arquitectónicas de una vivienda. Fatima Fernandes (Escola Superior Artística do Porto), Walter Unterrainer (Aarhus School of Architecture), Imrich Vasko (Academy of Arts, Architecture and Design in Prague) y Alex Mitxelena (Universidad del País Vasco) serán los participantes en este workshop titulado Future Technique.
 
Estos cuatro workshops se alternarán durante la semana del 3 al 7 de febrero con diversas ponencias y lecciones magistrales de los profesores europeos invitados por la CEU-UCH. Además, el jueves 6 de febrero contaremos con la presencia de Mario Moretti  (presidente de Geox) que dará una conferencia a las 16:30 h. La sesión inaugural será impartida por el profesor Enric Bas, director del FUTURLAB-TheLaboratory of AppliedForesightde la Universidad de Alicante, el próximo 3 de febrero, a las 12:00 h. Miembros del estudio de arquitectura dublinés Mc Cullough-MulvinArchitect serán los encargados de impartir la conferencia de clausura, el 7 de febrero a las 12:00 h en el salón de actos de la ESET.

Todas las sesiones se celebrarán en la sede de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH, en Alfara del Patriarca (c/ San Bartolomé, 55).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus