por InfoConstrucción 7 de febrero, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Confederación Española de Empresas de la Madera (Confemadera Hábitat) y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) han firmado un convenio con el objetivo de colaborar en el desarrollo y la difusión de instrumentos técnicos de apoyo para el empleo de los elementos constructivos derivados de la madera en el sector de la construcción y la rehabilitación.

El acuerdo fue rubricado por el secretario general de la Confederación, Francesc de Paula Pons, y el director gerente del IVE, Luis Esteban Domínguez.

Entre los ámbitos técnicos de interés común de ambas instituciones están las bases de datos y costes de construcción y pliegos de condiciones técnicas de las obras que redacta el IVE, dentro del cual se encuadra la revisión, actualización y ampliación previstas por este convenio de los capítulos relativos a elementos constructivos derivados de la madera. Estas bases son las empleadas por las administraciones en sus procedimientos para prescribir los productos a utilizar.

El convenio contempla asimismo el desarrollo de una base de datos específica sobre sistemas constructivos de madera destinada a proyectistas, con el objetivo de que estos incluyan productos de madera en la prescripción de sus proyectos.

Otro de los puntos relevantes del convenio es la redacción de la ´Guía de la Madera´, dentro de la serie de guías de calidad de productos y materiales de construcción que transmiten las nociones y la experiencia adquirida durante años por los expertos de un determinado sector, y están dirigidas a todos los agentes implicados en su utilización: fabricantes, proyectistas, dirección facultativa, distribuidores, contratistas, etc. La ´Guía de la Madera´ ofrecería las indicaciones necesarias para la correcta utilización de los productos de madera para construcción, facilitando la toma de decisiones y evitando errores en las diferentes fases de utilización: elección, puesta en obra, control de calidad, recepción, colocación y mantenimiento del producto.

Las guías de calidad se tramitan como documentos reconocidos tanto por la Generalitat Valenciana como por el Ministerio para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el fomento de la calidad en el sector.

El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) integra a todos los agentes involucrados en el proceso edificatorio. Es responsable del desarrollo de documentos técnicos ampliamente difundidos en el sector de la construcción como las Bases de precios de construcción de la Comunitat Valenciana, los Pliegos de condiciones técnicas y de seguridad y salud, las Guías de calidad de productos de construcción y las Cartillas de obra.

El IVE puso en marcha en 2009 el Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana, un espacio permanente de encuentro, información, debate y consenso de la Administración, agentes sociales, económicos y ambientales y de los ciudadanos en general, en materia de edificación sostenible, que promueve la realización de jornadas formativas, publicaciones y otras actividades de investigación en sostenibilidad social en la edificación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus