por InfoConstrucción 24 de febrero, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado el lunes 24 en Barcelona las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, a las que el Ministerio ha contribuido con 13,7 millones de euros con cargo a los fondos de los programas 1,5% Cultural y de Rehabilitación Arquitectónica.

Ana Pastor ha recordado que en la inversión total, que asciende a 80 millones de ellos, han participado diferentes administraciones e instituciones. En su concreto, la Administración General del Estado ha aportado 27,9 M€ (cerca del 35% del total) a través de diferentes fórmulas y con la participación de cuatro ministerios: Industria, Energía y Turismo; Educación, Cultura y Deporte; Asuntos Exteriores y de Cooperación; y Fomento.


Por su parte, la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha realizado una aportación de fondos propios por un montante de 22,4 M€, a los que se suman los 16 millones de euros del Programa Operativo Feder. A todo ello hay que añadir los 4,7 millones de euros que ha aportado la Generalitat, 1,2 millones de euros del Ayuntamiento de Barcelona y 0,4 millones de euros de la Diputación. Además, otros 5,7 millones de euros han sido aportados por el Fondo Estatal de Inversión Local. Todas ellas, ha remarcado Pastor, han "querido dejar patente su compromiso firme con Sant Pau y todo lo que representa".


Colaboración entre administraciones
Pastor ha indicado que el modo en que se ha acometido la financiación de estas obras de rehabilitación es un ejemplo de colaboración institucional entre administraciones. "Cuando sembramos juntos, somos capaces de recoger frutos tan reconfortantes como éste", ha apostillado.


Una cuidada restauración
En cuanto a los trabajos acometidos, la ministra ha señalado que la primera de las prioridades fue ejecutar las obras más urgentes: las de consolidación estructural para, seguidamente, acometer las tareas de rehabilitación propiamente dichas, que en el caso de la profusión de elementos decorativos, ha requerido de una restauración cuidadosa.


Todas y cada una de las intervenciones realizadas han sido sumamente respetuosas con los valores esenciales de la pureza constructiva del complejo arquitectónico, ha destacado la ministra, quien ha subrayado el "empeño compartido" de recuperar con absoluta fidelidad una construcción hospitalaria pionera y singular.


La excavación de las soleras de las plantas sótano de los pabellones, o las que han sido necesarias para la ejecución de galerías de servicios, han hecho aflorar tanto trazados de antiguas galerías originales del Hospital, como restos arqueológicos: desde silos íberos de gran interés, hasta vestigios de una fuente romántica, cuyo estudio servirá para ilustrar un período de la Barcelona anterior al Ensanche, cuando este lugar era un espacio de esparcimiento próximo a la ciudad amurallada.


El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
La institución Hospital la Santa Creu i Sant Pau se fundó en 1401, al
integrarse varios hospitales que entonces existían en Barcelona. El
recinto hospitalario actual fue proyectado a finales del siglo XIX por el arquitecto modernista Domenech i Montaner. Ocupa 9 hectáreas y 60.000 metros cuadrados construidos, repartidos en 17 pabellones ubicados en el centro de Barcelona.


Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 y es uno de los ejemplos más importantes del modernismo catalán. El conjunto arquitectónico fue concebido como una ciudad con calles, jardines, edificios y un kilómetro de túneles que conectan todos los pabellones con una red de galerías subterráneas.


Con el traslado de la actividad sanitaria a otra sede, se abre una nueva etapa para este complejo, que pasa a estar destinado a usos culturales y sociales.


Actuaciones realizadas con cargo al 1,5% Cultural

Las actuaciones que se han llevado a cabo con cargo a los fondos del programa del 1,5% Cultural han supuesto 6,2 millones de euros. Entre ellas, se incluyen en el Pabellón de la Administración, la restauración de las fachadas suroeste y sureste en la fase II: fachada suroeste; la restauración y adecuación del pabellón en la fase III: cubiertas y Torre del Reloj; y la restauración en la fase IV: estructura y consolidación.


En el caso del Pabellón de Nuestra Señora de la Mercè, se han realizado actuaciones de reconstrucción de la cúpula y de un forjado intermedio del pabellón, así como la rehabilitación y consolidación de la cubierta, terrazas, torre de agua y fachadas.


En cuanto al Pabellón de Sant Leopold, se han llevado a cabo trabajos de restauración de cubiertas y fachadas. Además, se ha restaurado el Pabellón de Sant Jordi y las cúpulas y cubiertas del Pabellón Central, antiguo bloque de quirófanos.


Actuaciones con cargo al Programa de Rehabilitación Arquitectónica
Por otra parte, las actuaciones realizadas con cargo al Programa de Rehabilitación Arquitectónica, en las que se han invertido 7,5 millones de euros, comprenden en el Pabellón de la Administración obras de rehabilitación y adecuación interior (fase VI); obras de instalaciones; y direcciones facultativas.


En el Pabellón de Nuestra Sra. de la Mercè, los trabajos llevados a cabo comprenden obras de rehabilitación y adecuación interior; obras de instalaciones; y direcciones facultativas.


En el Pabellón de Sant Leopold, se han llevado a cabo obras de rehabilitación y adecuación interior; obras de instalaciones; redacción del proyecto y direcciones facultativas.


Por último, en el Pabellón Central (quirófanos), las actuaciones realizadas han sido obras de consolidación y restauración de fachadas; y direcciones facultativas.


Del 1% Cultural al 1,5% Cultural
El programa del 1% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.


Para ese fin se establecía ese porcentaje mínimo a aplicar sobre la obra pública. Pero el pasado 15 de octubre de 2013, el Ministerio de Fomento firmó junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el VI Acuerdo de Colaboración para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español a través del 1,5% Cultural, por el cual, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a ampliar su aportación a este objeto del actual 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licite en el futuro.


Programa de Rehabilitación Arquitectónica
El Convenio de 28/12/2010 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña para la ejecución de diversas actuaciones para la rehabilitación del Recinto Modernista Sant Pau ha sido gestionado dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, que tiene por objeto la rehabilitación de elementos del patrimonio arquitectónico, que sin ser necesariamente Bienes de Interés Cultural, sí cuenten con una importante utilidad social.


El contenido esencial de este programa es la restauración, recuperación y conservación del patrimonio arquitectónico español.

 

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus