por InfoConstrucción 22 de mayo, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima, ha editado un vídeo (que puede ver al final de la noticia) para difundir los resultados del proyecto europeo WoodRub, LIFE+09 ENV/ES/454, que ha logrado elaborar una gama de tableros de partículas en base a caucho de neumáticos y madera reciclados que tienen distintas características en función de su uso final, y cuyas propiedades han sido analizadas en laboratorios acreditados.

Esta serie de tableros innovadores han sido evaluados ambientalmente mediante las metodologías de análisis de ciclo de vida y eco-eficiencia, y desarrollados durante los tres últimos años gracias a la cooperación de centros de investigación, empresas, y universidades de 5 países europeos, con la financiación de la Comisión Europea.

En este sentido, se han optimizado las partículas, la composición y la estructura, así como los parámetros de proceso adecuados para fabricar barreras acústicas para autopistas; suelos de exteriores para caminos, parques y jardines; superficies antideslizantes; una amplia variedad de mobiliario urbano como bancos, papeleras, y maceteros; e incluso, ladrillos y paneles para paredes y particiones.

En la actualidad, los países de la Unión Europea generan anualmente casi 4 millones de toneladas de residuos de neumáticos, y 30 millones de toneladas de residuos de madera. Los resultados de este proyecto vienen a aliviar la presión que ejerce el ser humano sobre el medio natural, y que posicionan a la iniciativa WoodRub como impulsora de las políticas ambientales de la Unión Europea para el horizonte 2020.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus