por
< Volver

El grupo internacional de ingeniería y tecnología Sener ha inaugurado su nuevo edificio corporativo en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que alberga su sede en Cataluña. La alcaldesa de Cerdanyola del Vallès, Carme Carmona, presidió el acto de inauguración en el que estuvieron presentes, entre otros invitados, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Pere Torres, y el presidente y el director de Sener en Cataluña, Jorge Sendagorta y Óscar Julià, respectivamente.

El edificio ha sido diseñado por el equipo de arquitectos e ingenieros de Sener para cumplir con las exigencias de alta tecnología del grupo. En los más de 20 años de actividad, este grupo de ingeniería en Cataluña se ha convertido en un centro de excelencia en las disciplinas de aeronáutica, sistemas ferroviarios, tecnologías hidráulicas, acústica, ingeniería de puertos y costas, estructuras civiles, sistemas avanzados de fabricación y ensayo, instrumentación y electrónica para ciencia y experimentación del espacio, mecatrónica de precisión para astronomía y grandes instalaciones científicas, y tecnología sanitaria. Esta nueva sede, por tanto, albergará a los cerca de 300 profesionales, entre ingenieros, arquitectos, matemáticos, físicos y médicos que componen su equipo multidisciplinar. El inmueble se ha proyectado, además, para acometer futuras ampliaciones y poder seguir creciendo en personas, innovaciones y proyectos.


Durante el evento, su presidente –Jorge Sendagorta– resaltó el crecimiento en ingeniería experimentado en Sener en Cataluña y la consiguiente necesidad de contar con unas instalaciones adecuadas, que han encontrado en el Parc de l’Alba el entorno ideal: "Hoy cumplimos un hito muy importante para la división de Cataluña y para Sener (...) culminamos un proceso de crecimiento y maduración y en el que, tras pensar brevemente, con gran satisfacción, en lo logrado en estas dos décadas largas, seguiremos adelante con la ilusión renovada de continuar mejorando y creciendo con nuevos proyectos2.


Jorge Sendagorta habló de la actual coyuntura de crisis, indicando que tanto Sener como la división de Cataluña la están atravesando con éxito: "Afortunadamente  tenemos una fórmula clara para superar estas situaciones difíciles, que no son nuevas en nuestra historia de casi 60 años: tener personas muy potentes, con alta preparación en ingeniería, con talento, capaces de conformar equipos de ingeniería que puedan competir con los mejores de todo el mundo. En Cataluña tenemos varios de estos grupos de excelencia, y quiero destacar especialmente su gran capacidad de innovación, muchas veces demostrada (...) gracias a esa capacidad para aportar soluciones de ingeniería innovadoras, punteras, a clientes internacionales, nos mantenemos con éxito".


Igualmente, el director de Sener en Cataluña –Óscar Julià– ha habló de esa historia de crecimiento de la división, recalcando que "no es nada fácil hacer una inversión de esta magnitud en una época complicada y convulsa como la que estamos viviendo. Sin ninguna duda, es una demostración de confianza hacia todas las personas que han hecho posible que hoy, desde Cataluña, estemos trabajando en proyectos para los cuatro continentes". Asimismo, agradeció este crecimiento a todas las personas que forman Sener y, especialmente a las que componen su división en Cataluña: "Sois el eje central de nuestro éxito, sois la base en la que se sustenta todo. Sin vosotros no somos nada y gracias a vosotros somos todo lo que somos. Llegaremos a donde podáis llegar vosotros, porque gracias a vuestro talento, trabajo, compromiso, sacrificio, constancia, compañerismo, generosidad y capacidad de innovación, hemos podido construir lo que ahora somos y sentar las bases de lo que seremos".


Por su parte, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña –Pere Torres– expresó su satisfacción porque dos años después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas pusiera la primera piedra, "hoy estamos aquí para ver cómo se ha completado aquella obra". Asimismo definió a Sener como "una empresa en constante reinvención, solo posible si delante, detrás y en su interior hay una voluntad de no aferrarse al pasado, de estar atento a las necesidades de la sociedad y de la economía y de tener la capacidad de adaptarse a los nuevos retos. En Cataluña queremos que nuestras empresas sean así, con esta vocación de irse reinventando y adaptando permanentemente a la marcha de la economía". Hay que resaltar que Sener ha contado con el apoyo de Invest in Catalonia, área de atracción de inversiones extranjeras de la Generalitat de Cataluña, en el proceso de selección de los terrenos para la ubicación de las nuevas instalaciones.


Por último, la alcaldesa de Cerdanyola del Vallès –Carme Carmona– felicitó a Sener por su decisión de ubicar la sede de Cataluña en Cerdanyola del Vallès, y destacó que: "El futuro ya es presente, y el que en su día supuso una mirada optimista, hoy constituye un ejemplo inmejorable de nuestra actitud a pesar de las dificultades. De nuestra apuesta por un modelo de excelencia en parámetros de talento, desarrollo y innovación. Este acto de inauguración demuestra que si cooperamos y trabajamos juntos los proyectos pueden hacerse realidad. En Cerdanyola lo tenemos claro: queremos ser un clúster de referencia internacional y hoy, además del PTV, de la UAB, del Parc de l’Alba y del Sincrotró, podemos añadir a la lista esta empresa. Es un verdadero orgullo incluir a Sener en esta excelente carta de presentación".


Un edificio eco-tecnológico
La nueva sede ocupa una parcela de 7.500 m2 de suelo y 16.000 m2 de techo sobre rasante, con una capacidad extra de ampliación de 4.000 m2 más, y cuenta con oficinas técnicas, dos salas blancas, entre ellas una sala limpia de altas prestaciones (clase 10.000), un laboratorio de electrónica con capacidades de soldadura SMD (Superficial Mounted Devices) y convencional, dos salas de integración de hardware y talleres mecánicos de precisión capaces de albergar grandes proyectos. Recientemente, estos talleres han acogido, por ejemplo, un proyecto llave en mano para el montaje del modelo de avión C-Series, de Bombardier, o la integración del dispositivo médico AUTOPLAK. La inversión total del grupo en este proyecto ha sido de 25 millones de euros.


Desde el principio, el proyecto de diseño y construcción ha puesto especial atención en todos los aspectos de sostenibilidad, siguiendo la metodología de la Certificación Verde que concede Green Building Council en España, GBCe. Desde el diseño, con una adecuada implantación y que incorpora soluciones pasivas y energéticamente eficientes, hasta la construcción, donde el Plan de Gestión Medioambiental contemplaba, entre otras medidas, el reciclaje de los materiales desechados en la obra o la adquisición de los mismos entre suministradores locales en un radio de 100 km de distancia. Además, en el propio diseño del inmueble se ha tenido en cuenta la eficiencia térmica de todo el complejo y el uso de las energías renovables, con elementos tan representativos como la pérgola fotovoltaica: más de 1.162 m2 de placas fotovoltaicas cubren el edificio a modo de umbráculo y suman una potencia instalada de 215 kWp, con lo que se puede abastecer el 43,5 % de la demanda eléctrica anual de las instalaciones. También se ha escogido un sistema de climatización mediante conexión a un District Heating and Cooling y otras medidas de eficiencia energética, referidas tanto a la envolvente del edificio como a la orientación del inmueble. El patio interior ajardinado también contribuye a aumentar la inercia térmica. Se han tenido en cuenta además el adecuado uso de los recursos hídricos, la calidad del ambiente interior y la calidad del servicio, así como los aspectos sociales y económicos. El análisis del edificio se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el ciclo de vida completo del mismo. Por último, hay que apuntar que el edificio cuenta también con un sistema de recarga de vehículos eléctricos en el aparcamiento subterráneo.


En total, la nueva sede presenta un consumo de energía notablemente bajo, que no supera los 145 kWh/m2 al año. En cuanto a las emisiones de CO2, se reducen a 32 kg/m2. Gracias a ello, ha obtenido la categoría A en la escala de Certificación Energética para edificios que ha validado el Instituto Catalán de Energía de la Generalitat de Barcelona, que cataloga al edificio como el más eficiente. Además, está pendiente de recibir la ya mencionada Certificación Verde que evalúa la reducción del impacto medioambiental de los edificios.


Estas instalaciones de tecnología punta y respetuosas con el medio ambiente son un ejemplo más de la excelencia con la que Sener ejecuta todo sus proyectos. De hecho, durante el acto de inauguración, los invitados han podido conocer de primera mano tanto este edificio como algunos de los principales proyectos del grupo, especialmente los más representativos de la División de Cataluña: desde componentes y sistemas de fabricación para los aviones Airbus A350XWB, Airbus A400M y Boeing 787; hasta la planta de regasificación Gate terminal en el puerto de Róterdam (Holanda); la línea 9 del metro de Barcelona; la conexión ferroviaria transfronteriza de alta velocidad Figueras-Perpiñán (España-Francia); el tren de pasajeros Toluca – Valle de México, en México; el nuevo puerto energético de Jorf Lasfar, en Marruecos; el sistema Mares, situado en la Estación Espacial Internacional; la planta de tratamiento de purines de Tracjusa, en Lérida; la tercera pista del aeropuerto de El Prat de Llobregat; el dispositivo automático de sembrado de placas de laboratorio AUTOPLAK; los telescopios VLT GRAAL y E-ELT M5FU; el diseño de buques a partir del Sistema FORAN, en naval; y la instalación sincrotrón Alba.

Tags:

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.