Publicidad
por Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Fundación Técnica Industrial, entidad sin ánimo de lucro vinculada al Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), que integra a su vez a los 50 Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España, ha creado un ambicioso proyecto, denominado Escuela de Fomento Industrial (EFI).

Su objetivo principal no es otro que fomentar el motor principal de la economía de una nación, como es la Industria, factor clave para la salida de la crisis económica, y base esencial para generar estabilidad económica y de empleo en cualquier país o región; además de constituir el soporte de la investigación, el desarrollo y la innovación, que constituyen los pilares básicos sobre los que se cimenta una sociedad próspera.


La EFI pretender ser un apoyo y una ayuda a los directivos y técnicos de nuestra Industria, a través de la realización de cursos que se impartirán en los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales, por profesionales de reconocido prestigio con formación específica en dirección empresarial.

El presidente del Cogiti y la Fundación Técnica Industrial, José Antonio Galdón, ha destacado en el acto de presentación que entre los objetivos de la Fundación Técnica Industrial se encuentra el fomento de la cultura industrial, la innovación, y la investigación. "La Industria es la base esencial para generar estabilidad económica y de empleo en cualquier país o región; así como el soporte de la investigación, el desarrollo y la innovación. Y he aquí los tres pilares donde se cimenta una sociedad próspera: economía, empleo e innovación", señaló.


"Partiendo de esas premisas, hemos querido impulsar otro tipo de actividades enfocadas tanto al emprendimiento de la industria, como a la formación orientada al aumento de la competitividad de nuestras industrias, algo más que necesario para alcanzar los objetivos de reindustrialización que, como país y como Unión Europea, nos hemos fijado: alcanzar ese ansiado 20 % del PIB para el año 2020", continuó.


Necesidad de generar inversiones
También se refirió a la necesidad de generar inversiones, para lo cual es necesario seguir una estrategia que mantenga la Industria en la vanguardia de la innovación tecnológica, y de fomentar la cooperación de las empresas con las universidades y escuelas. "El nivel de empleo solo es posible con la mejor formación de los trabajadores, así como la captación de jóvenes a profesiones tecnológicas. Este es precisamente uno de los objetivos de la EFI". Como datos significativos, indicó que el sector de la Ingeniería en Europa está integrado por unas 130.000 empresas, y existen 10,3 millones de personas con un alto nivel de cualificación y capacitación.


"Hemos de ser conscientes de cuáles son nuestros activos, y de este modo potenciarlos y desarrollarlos. Tenemos los mejores ingenieros, el conocimiento científico, las infraestructuras, la cadena de distribución, y dentro de Europa contamos con un mercado con más de 500 millones de posibles consumidores. España tiene todos los ingredientes para ser uno de los países más industriales y competitivos del mundo, y por ello tenemos que hacer todo lo posible para que las previsiones de empleo y desarrollo se consigan", concluyó.


Por su parte, en representación del Ministerio de Industria intervino el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, José Manuel Prieto, que manifestó su apoyo a la Escuela de Fomento Industrial. "Se trata de un ambicioso proyecto, y desde el Ministerio siempre apoyaremos este tipo de iniciativas que fomentan el conocimiento, y la formación tanto del mundo empresarial como de los trabajadores de nuestro tejido industrial, y que sirven de soporte para la innovación y la investigación; elementos esenciales en el incremento de la productividad y de la competitividad nacional", destacó.


Pérdida de peso de la Industria en el PIB
También se refirió al importante reto de recuperar el 30% de la industria que se ha perdido en los últimos cinco años. Según indicó, desde el año 2000, la industria (tanto en España como en la Unión Europea, a excepción de Alemania) ha perdido peso respecto al PIB, llegando a situarse en el 13,3% del PIB. El objetivo marcado es lograr el 20% (la cifra que maneja la Unión Europea en el Plan Europeo de Reindustrialización), o al menos alcanzar el 18 % previsto, similar al porcentaje registrado en el año 2000. Asimismo, indicó las medidas que el Ministerio ha puesto en marcha encaminadas a financiar la competitividad de nuestra Industria, como los programas de apoyo financiero a la inversión industrial, que consisten en ofrecer préstamos para la reindustrialización y la mejora de la competitividad de las empresas, por un montante global de 695 millones de euros.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus