por InfoConstrucción 11 de julio, 2014 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Zardoya Otis, compañía del sector del transporte vertical, acaba de entregar los premios ‘Traza Ciudad’ destinados a estudiantes de arquitectura y que la compañía convocó el pasado mes de febrero. En esta edición el objetivo ha sido la remodelación y revitalización del barrio de Lavapiés de Madrid, al que se han presentado un total de 28 trabajos de estudiantes de arquitectura de España y Portugal, resultando ganador el proyecto ‘Macondo’.

Estos premios, organizados en colaboración con la Fundación Arquitectura y Sociedad del arquitecto Patxi Mangado, tienen como objetivo la intervención en un pequeño fragmento urbano existente de una ciudad española. En esta edición, el objetivo era la remodelación y la revitalización del barrio de Lavapiés de Madrid.

El jurado, formado por Juan Herreros, arquitecto y profesor de arquitectura en la Universidad de Columbia de Nueva York; Emilio Tuñón, arquitecto y socio del estudio Tuñón y Mansilla, y Bernardo Calleja, consejero delegado de Zardoya Otis, analizó los 28 proyectos presentados por estudiantes de arquitectura de España y Portugal en los que valoraron la originalidad, la audacia y la aportación de soluciones arquitectónicas creativas.

Los proyectos presentados optaban a los siguientes galardones: un primer premio dotado con 3.000 euros, un segundo premio de 2.000 euros y dos menciones especiales de 1.000 euros cada una.

 

Proyecto ganador

El proyecto ganador, titulado ‘Macondo’, plantea la construcción de un eje central que discurre de norte a sur dentro del barrio de Lavapiés con un diseño que maximiza la superficie habitable de los edificios a través de una estructura que ocupa menos espacio en su base que en la parte habitable en altura, por lo que libera espacios públicos para usos diversos.

La entrega de premios ha tenido lugar durante el III Congreso Internacional de Arquitectura que se ha celebrado en Pamplona, durante los días 11, 12 y 13 de junio, bajo el título de ‘Arquitectura Necesaria’ al que acudieron los premiados junto con todos los finalistas. Durante la entrega, Bernardo Calleja señaló que “el patrocinio de los Premios Traza Ciudad ejemplifican el interés de Otis por una arquitectura que mejore la calidad de vida de nuestras ciudades”.

 

Premiados:

• Primer premio: Elena Jiménez y Abelardo Linares, por ´Macondo´


• Segundo premio: Diego García, por ´LavAPPiesactivo´


• Mención: Patricia Bascones y Paula Fernández, por ´Cocido en Lavapiés´


• Mención: Víctor Rodríguez, por ´Reset 0IV´

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus