por InfoConstrucción 4 de septiembre, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El equivalente a 25 campos de fútbol de tecnología puntera de la industria internacional de la construcción es lo que abarcará el espacio expositivo de BAU 2015, a celebrar en Munich (Alemania), del 19 al 24 de enero próximo.

BAU, Salón líder mundial de Arquitectura, Materiales, Sistemas, es el mayor y más importante certamen del sector. La última edición tuvo lugar del 14 al 19 de enero de 2013 en el recinto de la Feria de Múnich. Asistieron más de 2000 expositores de más de 40 países, así como más de 235.000 visitantes de todo el mundo.


Sobre un espacio expositivo de 180.000 m” (el recinto está completamente reservado desde hace años) BAU presenta arquitectura, materiales y sistemas para la construcción industrial, de viviendas e interiores para nueva construcción y rehabilitación de edificios. Es una cita única en el mundo, que reúne cada dos años a los líderes del sector en esta exposición transectorial de sus rendimientos.


Con más de 60.000 proyectistas, BAU también es el mayor salón del mundo para arquitectos e ingenieros. La oferta está clasificada por materiales de construcción y por áreas de productos y temas. Temas innovadores como construcción sostenible y construcción acorde con las generaciones desempeñan un importante papel en todos los segmentos de exposición. Las numerosas y atractivas actividades paralelas del programa marco, de las que forman parte reputados foros con expertos del mundo entero, son el complemento perfecto a la oferta ferial.

 

Ventanas y puertas (pabellones B4, C4)
En las puertas se apuesta por la accesibilidad, la seguridad y el manejo sencillo, así como por la resistencia a los peligros y las consecuencias del cambio climático como huracanes e inundaciones. El umbral de cero milímetros merece toda nuestra atención, especialmente en el contexto de los desafíos en la construcción en cuanto a la impermeabilidad a las fuertes lluvias y los puentes térmicos; se requieren nuevas soluciones para una máxima facilidad de uso, en particular cuando se manejan elementos grandes y pesados.

En el segmento de las ventanas, la seguridad de los niños desempeña un papel importante: los productos no solo han de proteger contra el astillamiento, sino también evitar caídas o aplastamientos. Otro factor importante es la ausencia de agua de condensación, algo que se logra con marcos de ventanas que aíslan bien junto con vidrio triple y borde caliente.

En el ámbito de las ventanas de madera, la tendencia apunta hacia las ventanas de diseño de maderas decorativas como la caoba o el cerezo. Asimismo, la atención se centra en el empleo de conservantes de la madera al fabricar las ventanas. Al mismo tiempo, los nuevos materiales de metal y plásticos permiten desarrollar perfiles para ventanas y fachadas, que sean delicados pero muy resistentes y exhiban excelentes propiedades aislantes. También se consideran cada vez más las posibilidades de generar energía en las ventanas. Gracias a nuevas aleaciones y recubrimientos, el incremento de eficiencia de la energía solar permite reducir considerablemente el mantenimiento y la limpieza. Los fabricantes facilitarán en BAU 2015 una amplia información sobre distintos materiales como madera, plástico, vidrio o aluminio, así como sobre persianas y soluciones para protección solar.


Cerraduras/herrajes/seguridad (pabellones B4/C4)
Los visitantes de BAU podrán recabar una amplia gama de información acerca de cerraduras, cilindros y herrajes, así como de sistemas de protección de instalaciones antirrobo, sistemas de control de acceso y accesorios.

Para muchos usuarios, la seguridad es un objetivo prioritario y los fabricantes le prestan también una especial atención, como se puede ver en el aumento del número de desistimientos de robo al abandonar el autor su propósito asustado por los productos antirrobo. El objetivo de la creciente aplicación del diseño universal es garantizar la comodidad, la seguridad y la accesibilidad en ventanas, puertas y herrajes. Los sistemas automáticos, tan de moda en las puertas y en los portones, pero también en las cerraduras y los herrajes, incrementan por un lado la comodidad y la seguridad, pero también hacen más eficaces y seguros los procesos empresariales y encierran, a la vez, un enorme potencial de optimización  energética: junto a la evitación de un funcionamiento simultáneo de calefacción y climatización o de una regulación del aire del recinto basada en CO2, se encuentra la revisión de las prioridades en los sistemas de calefacción o refrigeración basados en energías renovables y convencionales. Además, la ventilación nocturna, la consideración de la capacidad de almacenamiento térmico del edificio, así como la regulación de la iluminación adaptada a la entrada y la presencia de luz natural, brindan un importante potencial de ahorro de energía. Los componentes electromecánicos desempeñarán, así pues, un papel cada vez más importante en el ámbito de los herrajes.


Vidrio (pabellón C2)
El uso cada vez más frecuente del vidrio en la arquitectura moderna aporta nuevas posibilidades y desafíos y ganan más peso las soluciones eficaces de protección solar. El vidrio aislante despresurizado ofrece posibilidades interesantes en este contexto. Su uso permite no solo reducir el espesor del vidrio, sino también integrar más fácil y eficazmente los sistemas de protección solar y direccionamiento de la luz, así como mejorar el aislamiento acústico y térmico. En particular, en las casas energía plus se utilizan cada vez más las modernas fachadas de cristal para aprovechar la energía solar. En un proyecto piloto se presentó en IBA 2013 incluso una construcción de fachada de fotobiorreactores: en los elementos de vidrio de la fachada del "BIQ" se cultivan microalgas que producen biomasa y calor por medio de la fotosíntesis y la energía solar térmica. Además de las soluciones para los sistemas y fachadas que generan energía, los fabricantes presentarán en la feria nuevos materiales de vidrio, láminas, construcción de vidrio y ascensores.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus