por InfoConstrucción 11 de septiembre, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El arquitecto japonés Mikio Tai completa el programa internacional de Egurtek, 5º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera que se celebra en Bilbao Exhibition Centre los días 2 y 3 de Octubre. En él se reunirán a prestigiosos arquitectos de todo el mundo que compartirán su visión y experiencia en el uso racional y sostenible de la madera.

Ponencias internacionales, zona expositiva con productos, servicios y novedades, workshops, agendas de encuentros, premios de arquitectura, invitados de primera línea y todo en un espacio interconectado: Egurtek, 5º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, ofrecerá este año un nuevo concepto de encuentro más completo en BEC Convenciones los días 2 y 3 de octubre.

El contacto directo entre los profesionales especializados en el uso de la madera protagonizará las dos jornadas del Foro, cuyo avance de ponentes incluye la confirmación de expertos de la talla de Mikio Tai.

MIKIO TAI
Arquitecto japonés formado en la Universidad Nacional de Yokohama, Tai tiene una especial sensibilidad en el uso de la madera, en consonancia con la cultura de su país. Aprovecha la rotundidad de este material para delimitar los espacios y para conceder un plus de calidez, bienestar ambiental y confort a sus trabajos. En ellos la madera se convierten en protagonista, tanto en interiores como en exteriores. Precisamente por las características de muchas ciudades japonesas, algunos de sus proyectos están inscritos en espacios delimitados por otras edificaciones, situaciones que resuelve con auténtica maestría, como en el caso de su Casa Waga.

KIMMO LINTULA
Arquitecto finlandés, forma parte del estudio K2S Architects junto a Mikko Summanen y Niko Sirola. Quizá su trabajo más conocido sea la Capilla Kamppi del Silencio, construida casi completamente de madera. La estructura está formada por diferentes armazones unidos de modo laminado, mientras que el revestimiento exterior está formado por tablones de abeto.

CELIA GRAHAM
También estará presente Celia Graham, ingeniera forestal canadiense asesora y supervisora de Política Forestal Nacional e Internacional. Ha trabajado 37 años para el Gobierno de Ontario, Canada, en la gestión de los bosques. Comenzó su carrera como ingeniero forestal en gestión de terrenos públicos y privados, para pasar a especializarse en la mejora de las especies arbóreas. Contribuyó al desarrollo de la legislación que regula la producción de los bosques de Crown, en Ontario, proporcionando criterios para un uso sostenible.

ALAIN VARGAS
Este arquitecto del estudio francés Tectoniques realiza un uso exquisito de la madera en la arquitectura. Un buen ejemplo puede ser su trabajo en el edificio taller de Part-Dieu, de Lyon, creado en un amplio espacio abierto cubierto por una estructura de madera imponente. El exterior está construido en paneles lisos de alerce.

WOLFGANG BERGER
Arquitecto alemán involucrado en diferentes proyectos de I+D+i sobre el estándar “Passivhaus” (casa pasiva) y su aplicación en España. En 2011 finaliza las obras de la Casa Arias, la segunda casa pasiva certificada en España por el Passivhaus Institut Darmstadt de Alemania. Cofundador de la Plataforma Edificación Passivhaus.

JUAN PINTO TASENDE
Juan Pinto Tasende es “Premio Nacional de Arquitectura en Madera” por la rehabilitación de una vivienda unifamiliar en la compostelana Costa Nova. Empleó este material como eje central para la rehabilitación de la vivienda, que fue usada tanto en la carpintería exterior como en las estructura del interior.

ELENA USABIAGA Y FELIPE AURTENETXE
Elena Usabiaga Usandizaga y Felipe Aurtenetxe, del Estudio Pauzarq, son responsables de la construcción de una vivienda bifamiliar pasiva de madera sobre otra existente en Galdakao. El principal objetivo fue dotar al edificio de unas condiciones de confort térmico y acústico muy elevadas. La poca energía necesaria para calefacción proviene de fuentes energéticas sostenibles.

FERNANDO SAN HIPÓLITO
Fernando San Hipólito, arquitecto e ingeniero de edificación de Mizuage, es especialista en construcción de casas unifamiliares de madera. La creciente demanda de este tipo de construcciones, avalada por criterios de ecología y sostenibilidad, unida a la escasez de técnicos conocedores de este material, le ha llevado a la especialización en un área con unas posibilidades expresivas casi ilimitadas. Lleva a cabo una arquitectura eficiente energéticamente y respetuosa con el planeta.

MAGDALENA LÓPEZ TABERNA Y GUILLERMO GARBISU
Magdalena López Taberna y Guillermo Garbisu, de Estudio Garbisu de Pamplona, son Premio COAVN de Rehabilitación 2013. Han construido una guardería y ludoteca en Castejón, Navarra, en la que la madera es protagonista, con una cubierta a dos aguas con estructura de madera laminada.

Puede inscribirse para acudir al Foro aquí: INSCRIPCIÓN FORO EGURTEK

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus